Ofrecerá ex chelista de Kronos Quartet concierto síntesis de vida
MORELIA, Mich., 02 de junio de 2017.- En una conversación con el chelista estadounidense Jeff Zeigler, ex músico de Kronos Quartet, éste se dijo afortunado y orgulloso de presentarse este viernes a las 20 horas, en un concierto de chelo electrónico y electrónica, realizado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Cemmas).
El músico recordó que hace 8 años fue parte de Cronos Quartet, proyecto que dejó, y desde entonces se ha dedicado a tocar como solista. Explicó que siente que el concierto de esta noche será una síntesis de su vida musical, donde se resume todo lo que ha hecho como chelista y ahora esta parte electrónica.
En la charla sostenida con traductor, es decir, en su idioma natal, el chelista señaló que si pudiera resumir con una sola palabra su nueva etapa de solista, está sería 'descubrir', por lo que le gusta estar buscando en la música. Por tanto el concierto, dijo, será un descubrimiento de las piezas musicales, ya que son de seis compositores mexicanos y están hechas con programación Máxima Speed, una interface que tiene algunas cuestiones muy complicadas de programación.
El músico señaló que algo interesante es descubrir cada una de las piezas, porque al final tienen los mismos elementos a pesar de ser muy distintas entre sí, lo interesante del concierto es descubrir los mundos de estos seis compositores.
Explicó que le sorprende cómo los compositores mexicanos han tomado la música con el mismo medio y la han hecho tan distinta. Uno de los temas que presentará esta noche se encuentra en una mezcla de música mexicana con folk norteamericano, de los aborígenes, es un tema de David Lemus, expuso.
Otro de los temas de este concierto tiene una influencia de rock progresivo, el compositor tiene una influencia de esta corriente, que se escucha como King Crimson. Otra de las piezas, prosiguió, tiene elementos de la música contemporánea bastante abstractos, va de lo más clásico, y en un momento se convierte en algo de latin jazz, señala divertido.
Otra de las piezas, la quinta, tiene mucho ímpetu y está hecha para cinta. Refiere sobre el nacimiento del nuevo Frankenstein, un robot, es un ambiente de industria, de máquinas, muy distinta a otras piezas. Y la última, señaló, "es algo muy hermoso, es como si uno muriera y fuera al cielo así se imaginaría uno este tipo de música", aseveró.
El músico indicó que confía en la gente del Cmmas para el concierto de este viernes, "porque es algo complicado con la programación". Se dijo gratamente sorprendido por el trabajo que se ha realizado e insistió que la programación no resultará fácil, porque aunque hay cosas pregrabadas, y procesos en vivo, en tiempo real.