Ofrece cantante de banda disculpa pública por apropiación cultural
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2021.- Se exhibió un video con la disculpa pública realizada por el músico de banda Marco Antonio Flores, con respecto a una apropiación de la música y la danza de los Viejitos. Este proceso duró sobre cuatro años, explicaron familiares de Tata Gervasio López, autor de la música.
La secretaria de Cultura de Michoacán, Sandra Aguilera, expuso que se hizo un trabajo y las gestiones durante estos últimos tres meses, en relación a la apropiación indebida de la danza de los viejitos de Jaracuaro, un tema al que se le ha dado seguimiento la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
La funcionaria destacó la presencia de la familia del maestro tata Gervasio López, sus hijos y su nieto Roberto Pichátaro, quienes también apoyaron para dar a conocer la conclusión de este tema y cómo se ha ido desarrollando el proceso.
Se fija un precedente en los temas de propiedad intelectual, dijo, porque es muy importante generar estos vínculos legales, la capacitación de derechos de autor, patrimonio y apoyar las manifestaciones artísticas que se hacen en el estado, aseveró.
Por su parte, Andrea Silva, directora de Vinculación e Integración Cultural, explicó el proceso que se realizó para poder resolver esta situación; "es un tema sensible, el patrimonio cultural intangible que es derecho de todos los michoacanos, no solamente a la comunidad que lo práctica".
Ante la denuncia de la familia, dijo la directora, la Secum ha hecho el acompañamiento con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). La cuestión de la apropiación indebida de la música y la danza de Los Viejitos de Jarácuaro, es amplia, porque no solamente es un asunto de un particular, sino que tiene que ver con una tradición de una comunidad, incluso de varias comunidades.
Con el trabajo, se llegó a un acuerdo con la familia y con quien hizo la apropiación indebida de la música y de la danza de los viejitos, y con ello la Secum da cierre al acompañamiento, aseveró Andrea Silva.
Roberto Pichátaro, nieto de Tata Gervasio, expresó que finalmente llegó al fin todo lo que ellos habían estado peleando, y el día 18 de agosto en Ciudad de México, se reunieron con el cantante de banda Marco Antonio Flores; "ya terminó esta situación que se ha llevado cuatro años desde que salió el material y este día de la disculpa llegó".
La intención importante y principal era que se disculpara, porque generó una molestia, explico Roberto; eso era lo que querían que hiciera, desde las oficinas de Indautor se hizo la disculpa pública, y aquí se va a ver en el video cómo se dio", explicó.
El nieto de Tata Gervasio dejó muy en claro que no hay una restitución del daño a través de algo económico; "cobrar por algo es como si no nos importara la cultura, en mi familia no se habló de eso, sino de cómo íbamos a hacer para que se disculpara".
También se pidió que el video se bajara de las redes sociales que maneja el cantante, porque él además lo tiene monetizado, aseguró Roberto, "porque ¿qué caso tendría que se disculpara y el video siguiera en sus redes sociales?: 'eso da a pensar que nos importó que no lo bajaras, aquí lo tienes que bajar de redes sociales", aseveró. Dijo que el lapso para ello era de unos 15 días.
Pável Guzmán, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, manifiesto que para este consejo, lo que ha sucedido ha sentado un precedente para que muchos líderes y cantantes tradicionales se den cuenta que pueden defender sus derechos de autor, que no importa el dinero y el poder político, que a un personaje se le puede exigir y reclamar para que respete los derechos de autor.
Esto fue en tres etapas, manifestó el vocero de las comunidades indígenas; primero que se disculpa; segundo, que se reconoce la autoridad de la música y la danza de Los Viejitos a Tata Gervasio López; y tercero, que se compromete a dejar de utilizar la música.
En el video, Marco Antonio Flores dijo que respeta la cultura, y ofreció una disculpa pública a quien se sienta ofendido por el uso de la música y la danza de Los Viejitos. También señaló que respetaba al autor ya fallecido Tata Gervasio López. Expresó que era un orgullo cantar este tipo de temas porque lo identifica mucho con la gente de Michoacán, la cual les ha dado de comer durante 20 años en los que ha seguido sus eventos.