Observatorio cultural vigilará manejo del Teatro Matamoros
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2021.- Ante la próxima inauguración del Teatro Matamoros, que a decir de las autoridades será en marzo, el movimiento nacional No vivimos del aplauso, que busca la mejora de las condiciones de los trabajadores del arte y la cultura, estará pendiente de cómo va a manejarse, en su figura de observatorio cultural, aunque aún no se ha definido como se hará.
"Es un tema que nos compete, sin lugar a dudas", señaló la promotora literaria Tania Castro Cambrón, quien es integrante de este movimiento en Michoacán. Dijo que les compete esto porque son un observatorio que lucha por los derechos culturales, y sobre todo el tema como un gremio cultural, como una comunidad, ya que solos no lo van a lograr.
Tania Castro Cambrón dejó en claro que ya están empezando a trabajar sobre este tema, sin embargo, dijo que lo deben tratar "con pincitas", ya que hay mucho detrás de la construcción del teatro Matamoros; "hay muchas preguntas". Recordó que solo por exigir el pago a la Secum en 2016, el Gobierno estatal les echó a la Policía; no saben qué podría pasar si se meten en este asunto.
Reiteró que el tema lo tienen en el pizarrón, porque ya lo están trabajando, lo están haciendo de la mejor manera y sobre todo de una manera más unida, ya que el movimiento No vivimos del aplauso se formó con unidad, y para este tema tan grande y tan complejo como es el teatro Matamoros, es lo mismo que se necesita. Indicó que aún no puede decir públicamente de qué manera le van a entrar al tema.
Distintos grupos artísticos de la entidad, sobre todo los que se dedican a la creación escénica, han mostrado su inquietud y preocupación por las políticas con las que se va a manejar dicho recinto teatral, porque temen que las autoridades de cultura dejen fuera en su uso a la comunidad artística de Michoacán.