Nueva Asociación Civil del Conservatorio, para conseguir recursos
24 de septiembre de 2017
,
14:39
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich. 24 de septiembre de 2017.- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas y el administrador de la misma institución, acusados por el Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas (Sutracon), señalaron que hay un desconocimiento por parte del sindicato con respecto a la creación de una nueva asociación civil denominada Fundación del Conservatorio de las Rosas A.C.
En una entrevista, Ricardo Casiano Alba, presidente de la Junta de Gobierno; Ramón Ramírez Guzmán, vicepresidente del mismo órgano; y Joel Alejandro Rodríguez López, administrador de ese recinto cultural, señalaron que el objetivo para crear la asociación, que de ninguna manera anula las atribuciones de la ya existente, es poder utilizarla como una fondeadora, para hacerse recursos en bien de la institución.
Ricardo Casiano manifestó que las notas publicadas al respecto están llenas de imprecisiones debido a quienes declaran, "es una desinformación total y con mucho gusto vamos a proceder a decir de qué se trata: esta acta es derivada de un instrumento derivado de un plan que la Junta de Asociados le está proponiendo a la Asamblea del Conservatorio", señaló.
La finalidad de ello, dijo, es recaudar donaciones privadas de organismos nacionales e internacionales, "obviamente eso debe ir de acuerdo con la existencia de los donadores y de las donaciones", aclaró.
Explicó que en administraciones anteriores, las donaciones adicionales que llegaban al Conservatorio, casi todas llegaban a una cuenta concentradora, "que obviamente formaba parte de una licuadora, lo cual no les permitía a ellos la transparencia. Al momento de dar el reporte a los donantes, era mucho lío justificar y separar todo el dinero", manifestó el presidente de la Junta.
Señaló que con la fundación, lo que ellos pretenden es que el Conservatorio como tal continúe con sus cuentas normales de colegiaturas y de apoyos estatales y federales, y el proyecto que presentarán a la Asamblea el próximo 25 de septiembre, que se maneje como una fondeadora directamente al Conservatorio.
Por su parte, Ramón Ramírez Guzmán, expuso que en absoluto la creación de esta nueva asociación civil anula las atribuciones de la ya existente, "quienes en su momento hablaron en estas notas tienen con total desconocimiento, porque si conocen a los estatutos sabrían que para que eso pudiera darse, tiene que estar aprobado por la junta de Asociados", refirió.
Manifestó que después de lo ocurrido con Francisco Bernal Macouzet, que tras su gestión al frente de la Junta terminó en una demanda penal por un supuesto fraude por más de cinco millones de pesos, lo único que no se le permite a la Junta de Gobierno es tomar decisiones que puedan afectar el patrimonio del Conservatorio.
El vicepresidente aseveró que durante el año y medio que llevan en la Junta de Gobierno, han buscado transparentar y tratar de salir adelante de malas decisiones que se tomaron en juntas anteriores.
Ramírez Guzmán dijo que ninguno de ellos tiene una agenda oculta, "sería como absurdo; cada uno de nosotros tenemos nuestro propio trabajo seguro, todos los que estamos en la Junta de Gobierno y lo hacemos por cariño a la institución, y porque vemos en el Conservatorio de las Rosas una de las grandes excusas para hablar bien de Morelia".
Ricardo Casiano externó que el documento es tan público, porque se trata de una escritura pública, "ese no es un acuerdo privado y cualquier persona puede ir a solicitar esa acta y las de las asambleas del Conservatorio, o sea que este no es ningún acuerdo en privado ni en lo oscurito; es algo muy transparente", expresó.
Manifestó que no se podía hacer público porque sería una irresponsabilidad de parte de la Junta de Gobierno, "ya que necesitamos que sea avalado por la Asamblea, de lo contrario estaremos entrando en atribuciones que no nos permiten los estatutos, únicamente por ser Junta de Gobierno", indicó el presidente.
Mamá de niño que murió en el Rebsamen escribe carta a CR7
En segundo Informe, Silvano promete fortalecer protección de periodistas