No solo somos michoacanos, somos hijos de la madre tierra: Elpidia
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2019.- "Soy una mujer de raíces, y es muy importante que hablemos de la ecología; es muy importante que nos pongamos en contacto con la tierra", señaló a Quadratín la actriz michoacana Elpidia Carrillo, respecto a la serie de problemas que se han generado debido a los incendios que han ocurrido en Michoacán.
La actriz, quien se encuentra en Michoacán debido a la realización del Festival Internacional Cine sin cines en su cuarta edición, dijo que viene a Michoacán para escuchar a la gente, para ayudarla a hacer cine "y ayudar a que nos entendamos y nos escuchemos los unos a los otros, somos hermanos, no sólo los michoacanos; la madre tierra nos parió a todos y nos alimenta, todos comemos y no nos damos cuenta de donde viene la comida, no prestamos atención a los agricultores, a las personas que están necesitadas", aseguró.
Dijo que esto mismo sucede con el cine, es la misma historia, "como artistas dejamos que otros hablen de nosotros, que nos digan 'vas a participar en esta película sobre mexicanos' y no nos representa en nada, sin embargo, la hacemos. Unos hacemos más, otros hacemos menos, y no buscamos qué historia nos va a representar, qué historia nos hace justicia y a otros no les importa, a mí sí me importa", reiteró.
La actriz de Parácuaro dijo que lo mismo sucede en el país, en este momento en el que hay tantos problemas, tanta delincuencia; "los gobiernos no van a poder hacerlo todo, nosotros tenemos que sensibilizarnos, tenemos que hablar de los problemas, pero qué pasa, alguien nos tiene que escuchar".
En este sentido, expuso que hay noticias en radio y televisión, pero quién está escuchando realmente, cuestionó. Dijo que mucha gente no tiene ni televisión, con la tecnología ya todo mundo anda con un teléfono pero realmente habrá que cuestionarse si están escuchando o no están escuchando; "es una noticia que va y viene".
La actriz michoacana destacó el trabajo del cine, en el arte fílmico, porque el hecho de contar historias es muy importante, aseguró, todos tenemos una historia qué contar y todos debemos ser escuchados.
Cabe señalar que este sábado cerraron las actividades del Festival Internacional Cine sin cine en la comunidad de Cherán, con la promesa de regresar el siguiente año y empezar a sumar al proyecto a muchos más michoacanos ávidos de contar historias a través del cine.