No hago arte, sino travesuras: José Salud Magaña
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2019.- José Salud Magaña no se considera un artista; él les dice travesuras a sus trabajos, los cuales están hechos de lo que para otros son desechos y basura metal, presentará una exposición de arte objeto el próximo viernes, 26 de abril, a las 18 horas, en la Casa Natal de Morelos. Esta muestra con más de 200 piezas, estará hasta el 10 de mayo.
El hombre dice que quizá él nunca tuvo juguetes y ahora se da la oportunidad y el tiempo de hacer sus propios juguetes, "tiene algo de eso porque cuando termino una obra o antes de que la termine, empieza a comerme la curiosidad de saber si hasta ahí ya terminó o todavía puede llevar más, porque las piezas no solamente quedan en algo atractivo que transmite, sino que es un testimonio, es una historia desde las piezas que las originaron, las piezas que se requirieron", explica.
Cuando veo las obras y las piezas maravillosas que presentan otros artistas, acrecentar su sensación de no ser un artista. Lo que dicen que ya no sirve me reta, me impulsa, asevera, y asegura ser indisciplinado, contradictorio y rebelde, "lo que los demás no hacen me inspira a hacerlo", recalca.
"Darle vida a lo que dicen que ya no sirve me inyecta una energía especial", reconoce otra vez, y por ello tiene piezas de diferentes temáticas, algunas de las que expondrá son un quijote, un arpa y otros artículos musicales, barcos y carabelas, ahora ya no traerá "guares", dice, tampoco traerá viejitos pero sí un mariachi.
En cuanto al tiempo que le requiere hacer una pieza, dice que es relativo. Cuenta que ahora realiza un caballo de Troya, sabe que es una propuesta difícil porque es un caballo con vidrio, su panza está hecha de medallones de un Maverik, le caben seis adultos, tiene mucha dimensión, indica, pero está seguro de que en cualquier momento lo termina. Mide
del piso a la cabeza 4 metros con 20 centímetros, y de largo 3 metros con 80. Para transportarlo sería solamente por partes.
El tiempo es relativo, repite, y señala que tiene un Cristo y un gimnasta que le requirieron mucho tiempo, y ambos salieron del header de un motor 2.2