Nicolás Santos, leyenda viviente de la música terracalentana
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2018.- En el conversatorio con el tamborista Nicolás Santos Flores, en el marco del Sexto Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble 2018, se señaló la importancia del instrumento que no es menor; lleva un diálogo constante con el violín en tiempo y contratiempo.
La leyenda viviente de la música tradicional terracalenatana, es originario de la comunidad del Zacaguaje del municipio de Ajuchitlán del Progreso Guerrero. Proviene de una linaje musical, porque tiene toda una vida que ha dedicado a preservar y difundir la música de tierra caliente, y en particular su instrumento, el golpeteo de la Tierra Caliente, la tamborita.
Durante el conversatorio el músico tradicional manifestó que la tamborita lleva un constante diálogo con el violín, esto en el tiempo y contratiempo, en el floreo del instrumento.
Santos Flores cuenta con variados reconocimientos a través de su participación en distintos festivales de música tradicional. Narró que constantemente fue invitado y él no se lo esperaba. Recordó cuando fue invitado por el maestro del violín Julián Martín, "no me pude negar, yo quería venir", aseguró.
Explicó que aunque toca otros instrumentos, el primero fue la tamborita, y aprendió de la mano de Francisco Santos Estban, su padre, a los ochos años.
De su instrumento detalló que el golpeteo integra los ritmos del gusto y del sol, y aunque en ocasiones puede excluirse, en la música de arrastre la tamborita lleva un papel fundamental para marcar el cuanto y los bailadores.
Relató que algo elemental para la Elaboración de la tamborita es la sal que lleva la música tradicional de tierra caliente, que la condimenta, es la sal del conjunto de música de arrastre o tierra caliente de tamborita de Guerrero. Ésta le da el sabor, el toque, el gusto al son.
Dijo que había muy pocos constructores de este instrumento en el cual las maderas son tradicionales. En el caso del barril es de parota, los aros se construyen de cuajilote, se hace más dura si se coloca cuajilote donde van cocidos los parches ejecutores, "se forma un aro y va ahí cocida la piel que puede ser de chivo", manifestó, porque el cuero de res es solo para los afinadores. El de venado actualmente es el más raro.
En el caso de las baquetas, explicó que son de materiales de Tierra Caliente, y varían a capricho del músico, pueden ser grandes, chicas, más delgadas, de bola o baqueta para hacer contratiempos en madera.