Nana Kapinde, novela de la represión a una familia en Michoacán durante la Guerra Sucia
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2022.- Los hermanos Guzmán Cruz, originarios de Terejero, municipios de Zacapu, presentaron el libro Nana Kapinde, novela que retrata la represión sufrida durante la Guerra Sucia por el gobierno de México, en que miembros de su familia fueron asesinados, presos políticos, torturados y desaparecidos.
"Es la historia de una señora que vivió la Guerra sucia, en el pueblo de Tarejero. (...) Es una familia de 18 hermanos, siete fueron presos políticos, seis quedamos entre siete, nueve, 13 y 15 años de edad", comentó Cuauhtémoc Huber Guzmán Cruz, uno de los autores.
Al leer un fragmento de la obra, Ladibel Guzmán Cruz, una de las coautoras, detalló que escribir este libro autobiográfico no resultó algo sencillo, tanto que varios de sus hermanos no querían participar, pues implicó revivir momentos de crudeza y dolor que padeció su familia, consecuencia de mantener una postura política crítica, de raigambre comunista y socialista ante el gobierno de los años 1960 y 1970.
Huber Guzmán mencionó que con el paso de los expedientes de los casos se abrieron parcialmente entre los años 90 y 2003, pero subrayó que están mutilados, pues aseguró que falta información que atribuyó a un posible pacto de silencio entre el Gobierno y las estructuras militares que administran la información según se presenten las coyunturas políticas.
Explicó que Nana Kapinde es una palabra que hace referencia a una sacerdotisa indígena, que está al cuidado, por lo que la novela constituye un homenaje a Salud Cruz Jiménez, descendiente de juaristas, de padre revolucionario, que se levantó en armas por Madero, Calles y Obregón.
La novela retrata a Salud Cruz, hacia 1935 era novia de un joven impulsor de jornadas culturales de desfanatización, esposa de un gestor de nuevos ejidos y centros poblacionales, madre de presos políticos que formaron parte de movimientos sociales de Michoacán entre 1963 y 1966.
"Es una novela que describe en parte la resistencia, la sobrevivencia de lo que ahora se conoce como Guerra sucia. (...). Salud Cruz es esa mujer que se murió en la espera, todo el tiempo en espera, y llorándoles, aprendiendo a sufrir un dolor antes ajeno, después propio", expuso Huber Cruz.