Museos, espacios educativos primordiales: Rosa María
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2024.- De manera intencional o no intencional, el museo es un espacio de educación primordialmente, indicó a Quadratín Rosa María Licea, coordinadora de Servicios Educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, recinto ubicado en la ciudad de Puebla.
La coordinadora, quien estuvo invitada a Morelia para dar una charla sobre la importancia de los servicios educativos en los museos, externó que aunque es un espacio de educación, va a depender mucho de la visión y de política de cada institución la importancia que le den a esta función educativa y cómo la asuman, "porque también se puede plantear un museo educativo, pero hay qué ver también desde qué perspectiva se está planteando".
Hay que detectar si se está haciendo a partir del diálogo con los públicos, o también a partir de una visión muy tradicional de lo que es la educación, donde pueden venir los públicos al museo y solamente ser espectadores o receptores de información.
Pero también, expresó, los públicos pueden ser sujetos muy activos cuando se pueden establecer diálogos y puentes de comunicación con ellos, "para que haya un aprendizaje significativo", refirió.
Ahora, el trabajo que toca hacer desde los servicios educativos de un museo es revisar cómo se pueden convocar a los públicos para que asistan a los museos, y que esto resulte una experiencia completa y satisfactoria.