Museo Regional Michoacano, el más antiguo de la Red del INAH
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2018.- Con motivo del 132 aniversario del Museo Regional Michoacano Nicolás León Calderón y la reapertura de la Biblioteca Antonio Arriaga Ochoa, se realizó una ceremonia donde se destacó que dicho museo es el más antiguo de la Red de Recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al respecto, Jaime Reyes Monroy director de ese museo, expresó que el recinto museístico se concibió el 30 de enero de 1886, con la intención de integrar en un espacio, para su estudio investigación y conocimiento, lo más representativo de la naturaleza y cultura de Michoacán.
Ese proyecto usado por Melchor Ocampo y formaba parte del gabinete de historia natural que se estableció en el Colegio Primitivo y Nacional, hasta que en 1915 se estableció en es edificio histórico, que construyó Isidro Huarte.
El director dijo que este museo es el más antiguo de la red de recintos del INAH, por lo que su fundación abrió camino a la tradición museística regional, porque después fueron creados museos con vocación similar en Oaxaca, Saltillo y Guadalajara.
Reyes Monroy manifestó que en 1939 al crearse el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el museo quedó bajo su custodia. Dijo que hace 75 años, en 1943, se firmó un convenio tripartita entre la universidad Michoacana (UMSNH), el gobierno del estado y el INAH, y se adoptó la denominación de Museo Regional Michoacano, y en 1959, para festejar el centenario del natalicio del doctor Nicolás León Calderón, se le agregó este nombre al museo, de quien fue su primer director.
Actualmente laboran 22 personas y les apoyan nueve personas de servicio social, "todos ellos comprometidos con la institución y conscientes del patrimonio que se resguarda", dijo.
Al evento asistió el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, quien además develó un busto con la imagen de Nicolás León Calderón, primer director del museo. La pieza fue realizada por el escultor Luis Retana.
Dijo que el edificio que ocupa hoy el museo sus colecciones los murales y en general su proyecto cultural han sido obra de notables personajes como el nicolaita Nicolás León Calderón quien fue su primer director y materializó el propósito original del recinto, dijo que era "exhibir y estudiar las reliquias del pueblo tarasco y las producciones naturales del estado".
Manifestó que con el tiempo se han ido sumando a la labor muchos personajes ilustres como Antonio Arriaga Ochoa, "notables patzcuarense de quien lleva el nombre la biblioteca que habremos de reabrir el día de hoy".