Multilegado de Melchor Ocampo, pintura ganadora en concurso de la UMSNH
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2022.- La ceremonia de premiación del primer concurso de pintura Melchor Ocampo se realizó en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana (UNSNH). El primer lugar se lo llevó José Antonio Alfaro Delgado, con su obra Multilegado de Melchor Ocampo. El autor expresó afinidades con Ocampo, más allá de las casualidades.
En el Salón de Grados del CIAC, Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión Cultural de la UMSNH, señaló que para este concurso de pintura dedicado a Melchor Ocampo se llevaron pláticas con la Asociación de Exalumnos Nicolaitas, de la UMSNH, desde donde salió la iniciativa.
El funcionario universitario manifestó que se hicieron unas bases a través de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), de donde también se seleccionó un jurado calificador para realizar este concurso.
A su vez, Helmut Vázquez, director de la FPBA, externó que fue justamente con maestros de la facultad que él dirige, que se pudo calificar los trabajos recibidos; en esta ocasión, la pintura ganadora fue Multilegado de Melchor Ocampo, autoría de José Antonio Alfaro Delgado.
Asimismo, Wilfrido Herrera Calderón expuso que para la Asociación de Exalumnos Nicolaitas era un orgullo participar en este concurso que tenía un premio simbólico, pero era un aliciente para realizar estas actividades con el fin de destacar a la Casa de Hidalgo.
El autor de la pintura, José Antonio Alfaro, expresó que el hecho de haber ganado el premio era una situación sui generis, porque muchas cosas le han ligado a Melchor Ocampo. Recordó que cuando niño, estuvo en la primaria América en la Colonia Melchor Ocampo, y hubo un concurso para colocar en esa colonia una glorieta, y él fue el ganador. El premio fue saludar al gobernador Agustín Arriaga Rivera, y la promesa de colocar la glorieta.
No obstante pasaron los años, muchos, y un día se encontró al exgobernador Arriaga Rivera, lo saludó y le contó que él era aquel niño que había ganado ese concurso, a él le dio mucho gusto, y se despidió. Con el tiempo, el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas finalmente puso esa glorieta que él ideó.
Dijo que investigando con el tiempo, supo que Melchor Ocampo vivió en una calle, al parecer en la colonia Roma, de nombre Alfaro, como su propio apellido; "si se fijan, son muchas cosas que me han ligado a él", externó.