Muere el cineasta Dominique Jonard
02 de abril de 2018
,
12:28
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2018.- El cineasta francés avecindado en Morelia, Dominique Jonard, falleció este lunes por complicaciones de salud. Llegó a México en 1977 y desde entonces ha sido uno de los pioneros y referente de la animación cinematográfica en Michoacán.
Artista plástico en sus inicios Dominique Jonard viajó a México en 1977 para quedarse radicar en este país. Amante de las comunidades indígenas encontró en México mucho quehacer en la animación para destacar la cultura tradición y la problemática que enfrentan dichas comunidades.
Su primer trabajo de animación lo realizó en la comunidad de Ihuatzio, del municipio de Tzintzuntzan, donde reunió a niños de origen purépecha y los puso a dibujar, para después animar el proceso a través de técnicas cinematográficas. Básicamente ahí inició su carrera como animador y realizador.
En su haber se encuentran trabajos como Rarámuri, pies ligeros, realizado con niños tarahumaras; ¡Santo golpe!, con niños tzeltales y tzotziles de la comunidad de Zinacantán, Chiapas, lo que le valió ganar en 1998 el Ariel premio Especial de Plata por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; y un sinnúmero de trabajos realizados con niños de comunidades en Michoacán sobre todo de la etnia purépecha.
Se destaca el trabajo que realizó junto al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con niños del Centro Tutelar de Menores de Morelia, con quienes trabajó por medio de dibujos para generar la animación llamada Desde adentro, un trabajo que retrata la realidad que viven los niños y adolescentes presos en ese lugar y su Concepción del mundo.
Este trabajo animación fue merecedor de premios internacionales en Santiago de Chile; Caracas, Venezuela; Colombia y La Habana, Cuba.
En 2007 debido a su trayectoria recibió el premio Estatal de las Artes Eréndira, entregado por el Gobierno de Michoacán.
En temporada vacacional, toman caseta de peaje en Oaxaca
De lunes a domingo, Clínica Municipal Poniente abre sus puertas