Morelia tendrá en septiembre un pedacito de Cuba cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2024.- Un pedacito de Cuba tendrá Morelia con la celebración de la tercera Feria Internacional del Libro de Morelia, dedicada a ese país, del 20 al 30 de septiembre, dio a conocer Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura municipal.
En conferencia de prensa, realizada este jueves, en la embajada de Cuba en México, Fátima Chávez refirió que este año el escaparate tendrá como invitado estelar a la isla, con su destacada producción literaria y editorial.
Serán 190 las actividades previstas en el programa de la feria, con la participación de 120 editoriales, de las que 90 son nacionales y 30, locales, además de 16 cubanas; la asistencia de cinco autores procedentes de la isla, además de conciertos, talleres y presentaciones de libros.
Reiteró que la Feria Internacional del Libro de Morelia se llevará a cabo en las plazas de Armas y Benito Juárez, así como el andador Miguel Hidalgo, con una expectativa de más de 12 millones de pesos en derrama económica, de los que siete millones de pesos corresponderían solo a la venta de libros.
Chávez Alcaraz mencionó que la feria, de la mano con las actividades permanentes para promover e incentivar la lectura, es fundamental para motivar esta práctica, sobre todo, entre los más jóvenes.
Cuestionada sobre el impacto en la frecuencia lectora en Morelia, la Secretaria de Cultura municipal indicó que aún no se han generado estadísticas, debido a que se precisan de por lo menos intervalos de cinco años para evaluar el comportamiento de la población.
Los escritores cubanos presentes en la Feria Internacional del Libro de Morelia serán Josué Pérez, Aída Bahr, Jesús Lozada y Reynaldo García, poetas, narradores, antologadores e investigadores del libro, expuso Norma Rodríguez Derivet, secretaria del Consejo Cultural de la embajada de Cuba en México.
También se presentarán obras del autor cubano Alejo Carpentier, como El Acoso, y se tendrá la asistencia de músicos colombianos Alejandro García y Lorenzo Cisneros, además de autores cubanos residentes en México y Morelia.
Norma Rodríguez expresó que históricamente los lazos de Cuba y México, en materia cultural, han sido estrechos y cercanos, lo que ha permitido tanto el intercambio como el enriquecimiento mutuo.