Morelia, sede de Primera Cumbre Latina de Rap Voces del Hip Hop
MORELIA, Mich.,15 de agosto de 2018.- Como un evento sin precedentes, Morelia será la sede de la Primera Cumbre Latinoamericana de Rap Voces del Hip Hop organizada por la UNAM a través del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, donde se darán cita los más importantes activistas del género.
En una rueda de prensa realizada en la UNAM Centro Cultural Morelia, el académico del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, Roberto Campos, resaltó que el evento tiene una potencia a nivel nacional porque no ha sido costumbre desde la academia estudiar las músicas populares, y mucho menos las vinculadas a movimientos contraculturales y juveniles, "no es comun, en ese sentido es muy loable que laboratorio le de continuidad a esta línea de trabajo y reflexión".
El académico expuso también que era importante subrayar que la cumbre se desarrolla dentro de la UNAM pero fuera de la ciudad de México, lo cual contribuye a descentralizar la generación de conocimiento, la reflexión en torno a propuestas estéticas y ideológicas en referencia a un género musical.
A su vez, Tania Belén Gayosso Domínguez, estudiante de la licenciatura en Literatura Intercultural destacó que en la cumbre se podrán encontrar ponencias, talleres, documentales y clases magistrales. Destacó una de las mesas sobre género, donde se abordará el papel de la mujer en el activismo musical con el rap y el hip hip, lo importante que está resultando por el momento histórico.
Dijo que esta cumbre beneficia en muchos aspectos, y uno de ellos es dar herramientas al activista del hip hop, generar conocimiento y reflexión al interior de este movimiento, de la misma cumbre y en cada uno de los invitados e invitadas, en sus círculos cercanos.
Indicó que en la parte de género las invitadas son activistas feministas. Explicó que el rap ha sido cuna de hombres, y en sus filas han habido muy pocas mujeres, sin embargo cada vez se abren mayores espacios para que ellas den a conocer su arte dentro de este movimiento del hip hop y el rap. Se trata de dignificar su trabajo.