Morelia, sede de la edición 28 del Congreso Internacional de Sastrería
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2024.- La capital michoacana es sede de la edición 28 del Congreso internacional de Sastrería, organizado por la Federación Mexicana de Sastres (Femesa) que del 19 al 21 de septiembre reúne exponentes de esta actividad es el arte en el textil. Una actividad que está en riesgo y en rezago, manifestó Elisa Ortega, organizadora del evento.
Sobre el mismo, la también directora y fundadora del instituto Inmodart, además de tesorera de la Asociación de Sastres, Modistas y Diseñadores de Morelia, señaló que tendrán 11 ponentes y la visita de personas de este gremio de siete estados del país, y de Ecuador. Hay en total alrededor de 120 profesionales en el tema.
La sastrería es un arte, indicó Ortega Corona, "en el arte de la moda debemos tener esa capacidad de vestir a las personas de acuerdo a su gusto, porque no es nada más hacer el figurín y saber coser; es saber diseñar de acuerdo al cuerpo, a la estatura, a la complexión y al gusto de las personas", externó.
Hacer ropa a la medida es más complejo de lo que uno puede imaginarse, indicó, esto debido a que hay diferentes cuerpos, porque significa mucha dificultad hacerle ropa a una persona con obesidad, pero también hay una complejidad en hacer prendas para personas muy delgadas, expresó.
Así que la diferencia entre mandar a hacer una prenda e ir a comprarla a una tienda, aunque sea de marca y de la mejor marca, es que la ropa, en el segundo caso, nunca quedará como se desea o se quiere.
Sobre la sastrería en Morelia, la organizadora expresó que actualmente los sastres en la capital michoacana no quieren aceptar que la sastrería se está rezagando. Dijo que se le pegó al sastre Julio Pacheco porque ella quería que se sumara gente joven a este ramo.
"Yo era una de las que me rehusaba a hacer sastrería, yo quería hacer pura ropa para dama, ahorita yo prefiero hacer sastrería, fue algo que me llenó, la satisfacción de hacer un traje para caballero", indicó y manifestó que también hace sastrería para dama.
Insistió que en Morelia los sastres se están quedando rezagados, se está dando como una pérdida de la tradición, expresó e indicó que ella luchó mucho para poder traer este congreso de sastrería a Morelia, "para poder acercar a los jóvenes y vean que no solamente la sastrería está en la gente mayor, la sastrería está en los jóvenes", aseveró.
Sobre la proliferación de ropa de paca, la experta el tema textil resaltó la importancia de conocer los textiles, la moda, "y tenemos que conocer dónde vamos a comprar", señalo y aseveró que por desgracia actualmente hay mucha ropa reciclada que es muy caliente y que es desechable también.
Por ello hay que conocer los textiles para poder distinguirlos, así poder elegir entre lo bueno y lo malo, refirió, "porque ahorita hay ropa por pacas, pero ¿cuánto va a durar esta ropa?", cuestionó y dijo que ella ha tenido alumnos que buscan hacer ropa duradera, "¿y de qué depende esto?, que sepan elegir el textil", argumentó.