Morelia al final de octubre, meca de festivales artísticos y culturales
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2018.- A partir del mes de octubre comienza una etapa en la capital michoacana donde predominan las actividades artísticas por los distintos festivales que cierran el año. Sobresalen tres pero otros más navegan un mar de incertidumbre de la falta de recursos y apoyos, principalmente.
Los que ya están anunciados y cuentan con respaldos son el Internacional de Cine de Morelia (FICM), que arranca el próximo 20 de octubre; el de Música de Morelia (FMM), para iniciar el 9 de noviembre; el Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), que se espera para el 27 de noviembre; y la Feria del Libro y la Lectura (FENAL), que iniciará
Para este FICM número 16, la mesa ya está puesta; habrá 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes mexicanos. Participarán más de 100 realizadores mexicanos en la fiesta cinematográfica moreliana.
Para poner atención especial está la Sección de Largometrajes Mexicanos, filmes que estarán en competencia: Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro; Asfixia, de Kenya Márquez; Bayoneta, de Kyzza Terrazas; La camarista, de Lila Avilés; La caótica vida de nada Kadic, de Marta Hernaiz; Leona, de Isaac Cherem; Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; Museo, de Alonso Ruizpalacios; Las niñas bien, de Alejandra Márquez; Olimpia, de José Manuel Cravioto; y El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala.
Por quinto año consecutivo se realizará la selección de cortometraje mexicano en línea, donde se mostrarán más de 20 trabajos de manera gratuita a partir del 5 de octubre. Se rendirán homenajes a Miguel Contreras Torres, Pierre Rissient y al francés muy michoacano Dominique Jonard.
También se le rendirá tributo al trabajo del cinefotógrafo Alex Phillips, y se realizará una exposición fotográfica con sus imágenes. Serán homenajeadas tres actrices mexicanas que destacaron en Hollywood: Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado.
En el caso del FMM, el festival arriba a su madurez treintañera, y para este año su programación, que se realizará del 9 al 25 de noviembre, llevará la iniciativa de incluir una orquesta mexicana a manera de residencia, la cual abrirá y cerrará el festival.
La selección de artistas invitados cuya selección estuvo a cargo el Consejo Artístico del festival, incluye músicos y artistas de 16 países: Alemania, Canadá, Austria, Corea, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Reino Unido, República Checa, República de Georgia, Serbia, Suiza y Ucrania.
La inauguración del FMM correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato que dirige Roberto Beltrán Zavala, la cual se presentará el día 9 de noviembre a las 20:30 horas en el teatro Morelos y donde estará como solista el arpista colombiano Edmar Castañeda.
La mala noticia del festival la dieron a conocer hace apenas días; la cancelación del concierto de la Orquesta Buena Vista Social Club, "programado para el domingo 25 de noviembre de 2018 dentro del 30 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, ha sido cancelado por no haberse cumplido las condiciones necesarias para esta presentación en la ciudad de Morelia", reza el comunicado sin realmente aclarar nada.
Con respecto al FIOM, en su sitio en Facebook se anuncia que próximamente se presentará la edición número 52 del que es considerado el festival más viejo de la ciudad. No hay más información que la nostalgia por lo vivido en el 2017, donde el tenor Fernando de la Mora fue uno de los invitados de gala.
Por otro lado está la FENAL, la fiesta de los libros y la lectura que se realizará del 12 al 18 de noviembre y tendrá como dedicatoria la literatura epistolar, aprovechando que el 12 de noviembre es el Día del Libro y también el Día del Cartero.
También se va a llevar a cabo el concurso De las estampillas al e-mail, en dos categorías: juvenil (menores de 18 años) y abierta (mayores de 18), para recuperar esta literatura. Uno de los requisitos es acudir con los escribientes de los portales de San Agustín, para solicitarles los servicios.
Estarán presentando su trabajo las escritoras Ana Clavel, Sofía Segovia y Alma Delia Murillo, ésta última merecedora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, entregado hace unos días en la capital michoacana.
En esta fiesta literaria se rendirán homenajes a Efraín Huerta, Guillermo Prieto, Rosario Castellanos, Esther Tapia de Castellanos, y además se reconocerá la trayectoria y el trabajo como editor de Urso Silva.
Del Encuentro de Poetas del Mundo Latino se sabe poco, solo que serán alrededor de 40 poetas invitados de no mucho renombre pero sí calidad, señaló en una entrevista realizada hace meses su organizador, el poeta Marco Antonio Francisco Campos Álvarez Tostado.
Mención aparte merecen fiestas de cultura como el Festival Internacional de Títeres de Morelia, conocido como Titerelia, que tuvo mucho éxito en el 2017 durante su presentación a finales de noviembre, pero este año no ha dado señales de vida, y es posible que no esté recibiendo apoyo de ninguna institución, algo de lo que ha adolecido.
Otro festival que se presentó con bombo y platillo y un presupuesto de llamar la atención (20 millones de pesos), fue el Internacional de Mapping (FIMA), que tuvo su segunda y única presentación en la capital michoacana en noviembre de 2016, donde estuvo como animador del evento el actual presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, y diputado morenista Sergio Mayer Bretón.
En medio de escándalos y señalamientos por desvío de recursos y falta de pagos, se hundió este festival que en su momento gustó mucho y ya no vio la luz su tercera edición. Hay voces que indican que se investigará qué sucedió, pero mientras tanto seguirá desaparecido.