Mina: arte entre lo orgánico, lúdico y abstracto
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2018.- Guillermina Romero, conocida como Mina, es una artista visual michoacana, nacida en 1981. La obra de Mina se ha caracterizado por ser diversa, que ronda entre lo racional y lo experimental. Mina es ya una embajadora del trabajo artístico que se hace en Michoacán.
Ella es egresada de la Licenciatura de Artes Visuales del Instituto Allende, parte de la Universidad de Guanajuato. Desde entonces participa en diversas exposiciones, de las cuales se destacan tres que son individuales y más de 60 colectivas en México, Estados Unidos, Rusia y Suecia.
Mina explica a Quadratín que ha ganado diferentes becas y reconocimientos en su estado natal, éstos dentro de la categoría de pintura y dibujo. Por ello, fue acreedora de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Michoacán Secrea-Secum en 2011, con el Proyecto In-Habitados. Paisajes de la Memoria. Su obra ya forma parte de colecciones privadas de México y Estados Unidos, además del acervo del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) en Morelia.
Mina ha utilizando la intuición para manifestaciones orgánicas, lúdicas y abstractas; explica. Su trabajo es arduo y planeado en cuanto a la representación de emociones humanas, con una técnica realista. Sus temas rondan en el análisis psicológico e introspectivo de las personas, muchas de ellas mujeres.
Ha trabajado de manera constante la dualidad desde una técnica realista y expresionista al óleo, trasladándola sobre un muro en un contexto urbano, pero empleando ya técnicas más simplistas y gráficas, ya que, señala, considera importante que la pintura se realice en distintos soportes para alcanzar así un mayor número de espectadores.
Sin embargo, desde su primera invitación para participar en una residencia en Västra Götaland, Suecia, dentro del proyecto MURAL 2012, encontró una gran motivación para ejecutar pinturas sobre muro, y actualmente es una práctica que lleva a cabo en diferentes ciudades de México y Europa.
En 2017, Mina organiza un festival de pintura llamado ARTECOMUN en Erongarícuaro, en conjunto con el colectivo Coari, donde participan algunos pintores, locales, michoacanos y algunos extranjeros.
Actualmente, Mina reside entre Ciudad de México y Michoacán, dedicando la mayor parte de su tiempo a la producción artística, principalmente a la pintura en muro y caballete; a la gestión, promoción, diseño de exposiciones y la enseñanza de las artes a través de talleres libres.