Michoacán, sede de Encuentro Nacional de Teatro de Personas Oprimidas
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2018.- La capital michoacana será sede del Segundo Encuentro Nacional de Teatro de las Personas Oprimidas, a realizarse del 21 al 23 de septiembre.
Tras seis años de haber realizado la primera edición en el estado de Puebla, esta actividad regresa con el propósito de difundir e impulsar esta metodología fundada por el brasileño Augusto Boal.
La actividad es organizada entre el colectivo Arena Teatro y la Red Mexicana de Teatro del Oprimido y contará con la participación de 30 invitados procedentes de Aguascalientes, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Michoacán.
Yamel El Mosri Fernández, coordinadora del Colectivo Arena Teatro, detalló que el programa contempla charlas, ocho talleres, la presentación de un libro y cinco funciones de teatro a realizarse en los foros Eco y La Ceiba.
Explicó que “esta metodología de creación involucra a las personas de a pie, de tal forma que son ellos quienes realizan, producen, montan y presentan sus propias historias, para beneficio de sí mismos”.
Es decir, que trata de involucrar a quienes siempre están como espectadores, para que asuman un papel de creadores, para contribuir a la transformación de las comunidades a partir de la participación de estas mismas.
Agregó que con esto es posible atender a diferentes sectores, como los migrantes, la población LGBT+, mujeres, personas en situación de cárcel o grupos étnicos o lingüísticos minoritarios.
Y es que manifestó que en Morelia, el colectivo Arena Teatro es el único que trabaja con el teatro de los oprimidos, mientras que a nivel nacional tampoco se ha logrado una vinculación sólida.
Esto, a pesar de que “es un país que vive mucha represión”. Indicó que en contraste, existen grandes potencias en Latinoamérica como el caso de Brasil, Argentina, Bolivia o Chile.
Para esta segunda edición se espera la asistencia de 40 personas. Los talleres tendrán un costo de 200 pesos y el resto de las actividades cooperaciones voluntarias, ya que se trata de un evento sin fines de lucro.