Michoacán, rezagado en registro de arte sacro
PÁTZCUARO, Mich., 24 de febrero de 2020.- En referencia al arte sacro, la perito restaurador del Centro INAH Michoacán, Laura Elena Lelo de Larrea, explicó que se está intentando llevar un registro con el clero para poder tener una contabilidad de las piezas que existen en el estado, y es algo que van a resolver con la propia iglesia. En este sentido, Michoacán es de los estados más rezagados.
De hecho, explicó, el director del Centro INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez, ha tenido pláticas con el arzobispo Carlos Garfias y tienen ya algo con ellos para empezar hacer un proyecto de registro de los bienes históricos, para limitarlos de manera distinta a lo arqueológico, expresó.
La especialista manifestó que lo que está haciendo falta es arrancar un programa muy fuerte, que no lo puede hacer el instituto solamente, en compañía con el clero y con respecto al arte sacro, específicamente para empezar a generar toda la documentación que permita tener por lo menos los inventarios.
La perito restaurador expresó que el instituto está haciendo un inventario de todos los retablos que existen en el estado, y desde el 2014 el INAH ha elaborado un registro de ello.
Se pretende que para el 2023 se cuente con esta información y así ir avanzando, aseguró. Dijo que en el caso concreto del patrimonio que se tiene de México, éste es vastísimo; así que imaginarse registrar una zona donde hay cinco imágenes, después hay otras más, y se abre un ropero y hay otras 50 más, es por ello que se tiene que hacer en conjunto", aseveró.
En cuanto al registro de obra sacra, Michoacán es de los lugares a nivel nacional con menos información; está rezagado. Por ejemplo Puebla o Querétaro, externo la perito del INAH, que tienen un registro más adelantado, "es por ello que ya urge empezar a hacer este registro de
bienes históricos y estar a la par".
La especialista reconoció que hace falta personal y por ende también recursos, porque hay que pagarle a ese personal. Dijo que intentaron hacerlo con el programa de Servicios Sociales pero no les ha funcionado; "por eso la idea ahora es hacerlo en conjunto propiamente con el arzobispo".