Michoacán no cederá rectoría de la cultura: Silvia Figueroa
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2018.- La integración de asociaciones civiles e iniciativa privada en la actividad cultural del estado no implica que el gobierno local cederá la rectoría de la cultura, aseveró Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Silvia Figueroa, previo a la firma del convenio entre la Secum y la asociación civil Amigos del Clavijero para posicionar al Centro Cultural Clavijero (CCC) como “el mejor recinto en su género en el país”, destacó que si bien la entidad pretende impulsar la presencia de la sociedad civil en la realización de esfuerzos de promoción y difusión de la cultura, ello no conllevará ceder la rectoría y administración de la misma a particulares.
No obstante, sí se prevé que la participación de la sociedad impulse la captación de fondos y recursos económicos para la concreción de obras y acciones de protección y preservación del patrimonio cultural y edificado.
Mencionó que la Secum requiere de este apoyo, debido a que carece de los medios materiales “necesarios y suficientes para su mejor funcionamiento, estamos viviendo otra etapa, en donde todos tenemos que colaborar”.
Recordó que los centros culturales de la entidad no están en la posibilidad de recibir donativos o recursos, además que no pueden cobrar por sus servicios, por lo que con la intervención de la sociedad civil, como será el caso del CCC, “si recibimos donación de obras podamos hacer una subasta pública, a través de la asociación civil, y con ese recurso yo creo que hasta podemos tapar alguna gotera que se nos presente por ahí”.
Aseveró que otro ejemplo de los resultados que se pueden lograr por la interacción gobierno y sociedad civil es la reactivación de la fuente del CCC, que sumaba seis años apagada y que actualmente con la labor del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha sido posible reactivar su funcionamiento, así como otorgarle el mantenimiento necesario.