México, con gran crecimiento del cine documental
23 de octubre de 2017
,
19:13
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2017.- En un encuentro con documentalistas, como parte del decimoquinto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se destacó el crecimiento que ha tenido el cine documental en México, el cual muchas veces ha sido la razón de festivales que son vitrinas para estos trabajos.
Emanuel López, sonidista de la película Siempre andamos caminando, dirigida por Dinazar Urbina Mata, señaló que el trabajo trata sobre tres mujeres que deben viajar a la costa de Oaxaca. Alberta, Julia y Catalina, originarias de la sierra sur de Oaxaca, enfrentan problemas de discriminación y migración.
Explicó que las mujeres, cuando vieron al equipo de producción, quisieron esconderse y mostraron algo de apatía. De las tres, con Alberta costó más trabajo el acercamiento, con Julia resultó más fácil, y con Catalina no tuvieron problema alguno.
Por su parte, Lorenzo Vigas, director venezolano de El vendedor de orquídeas, dijo que realizó el documental a partir de la obra de su padre, Oswaldo Vigas, una figura importante de la plástica en Venezuela. Externó que siempre sintió que debía hacer algo para reconocer su trabajo, y la película es una manera de homenaje al pintor.
A su vez, en la película Los ojos del mar, del director José Álvarez, se encuentra una mujer, Hortensia el personaje de la película, "una mujer con una amiga muy intensa fuerte y accidentada llena de vitalidad", describió el director, quien además dijo que otra de las razones para la película es que tenía ganas de filmar el mar, porque siempre le han gustado las películas que tratan sobre el mar.
Lorenzo Vigas manifestó que es muy sano para un director de ficción pasar por el documental. Dijo que el trabajo de ficción, cuando uno no está cerrado y más bien está explorando, hay muchísimas posibilidades de que te sorprenda al final. "¿Cómo te sorprende el trabajo del documental? Me imagino todos los días eso, es lo que más puede enseñarle el documental a la ficción", indicó.
El director, José Álvarez, manifestó que en México se hace muy buen documental, y el espacio para estos trabajos dentro de los festivales es fundamental, "porque quizá el documental tiene más la costumbre, por desgracia, de pasar del festival a la televisión, saltándose las salas de cine".
Entregan 2 mdp en apoyos a productores de Lázaro Cárdenas
México extradita a EU a prófugo por delitos contra la salud