Mercato Da Vinci: un año de vida saludable
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2018.- El solo estar ahí ya da una cierta serenidad; olores, colores, sabores, vida. El mercato Da Vinci cumplió un año de existencia este sábado pasado, un año que ha superado las expectativas de sus organizadores, integrantes del Colectivo Proyecto Uno, quienes tienen la intención de que crezca aún más y supere los casi 70 productores que ahí se dan cita.
"Comenzamos de cero casi y hem
"Ha sido fantástico", dice con entusiasmo, "comenzamos con pocos productores, con pocas ventas, pero cada mes esto se ha intensificado. Antes éramos solamente dos salas y ahora somos cuatro. Tenemos lleno hasta jardín, con todo el auditorio lleno de actividades, tenemos los lugares a rebasar", explica.
María Guadalupe refiere que muchos productores quieren ir a este tema, adherirse a él, porque la cooperación que piden es muy poca, dice sin especificar de cuánto es. "Es para subsanar los gastos nada más, no es un evento de lucro", deja en claro.
Sigue con su explicación: "además, el ambiente es súper genial, sano, de productos orgánicos, agroecológicos, biodegradables, comida saludable, sana. Entonces esta es la tendencia que se hace, por eso el éxito de este evento, porque parece ser un estilo de vida que ahora está floreciendo mucho; la gente quiere mejor salud, quiere vivir mejor, quiere estar mejor y también los productores vienen para crecer su economía".
Se sincera. Explica que nadie sabía lo que iba a pasar, "pensamos que posiblemente íbamos a durar unos meses y no iba a funcionar, y que nos íbamos a desanimar y cada quien iba a seguir por su camino", cuenta, y explica que al ver que los directivos del colegio de gastronomía no les cobran, "nosotros nos hemos aprovechado para cada vez hacer una organización mejor, perfeccionar lo que hicimos el mes anterior, traer mejores productores".
Indica que en esta emisión ya hay productores de Querétaro y de Guadalajara, "vienen con una producción elaborada por ellos mismos, entonces cada vez se ha exigido una calidad de producción mejor y eso ha hecho que la gente venga y busque este tipo de productos, porque no se encuentran en otro lado más que una vez al mes aquí", asevera la organizadora.
La cita seguirá siendo el primer sábado de cada mes, donde la gente podrá encontrar los productos de los casi 70 productores registrados en todas las áreas, desde el jardín donde hay una exposición de productos agroecológicos, biodegradables y reciclables, además están inaugurando un área para las mascotas.
La diversidad de productos es grande en mercato Da Vinci, "todos encaminados a vivir mejor salud", asegura María Guadalupe, quien dice que los productos están relacionados con la ecología, el medio ambiente, el bienestar de las mascotas, y con la parte holís
"Hay masajes, terapias, talleres de yoga y Tai Chi y un montón de productos de cada productor en cada mesa, desde champús hasta pomadas, hay incluso ropa para bebé, cuadernos reciclados, casi todo lo que es un estilo de vida saludable", indica.
Expone que en el área de comida la tendencia es tener únicamente comida vegana, libre de productos de origen animal "y eso ha tenido mucho éxito; cada vez el área de comida se ha extendido más rápido y cada vez llegan más productores ofreciendo este tipo de alimentación", señala.