Me fui a vengar a España y me publicaron 4 libros: Alejandra Díaz-Ortiz
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2024.- El libro Esta boca es tuya. Micromemorias de la última groupie, de la escritora mexicana Alejandra Díaz-Ortiz, está basado en microrrelatos de un tiempo en el que la escritora fue representante musical de algunos artistas, incluido Joaquín Sabina. Es una historia reunida con el paso del tiempo y fortalecida durante la pandemia.
Entrevistada por Quadratín, la escritora autora de este libro contó que viajó a España en 2002 por segunda ocasión, ya que la primera vez fue del 84 al 89. Esa vez, dijo, solo iba de vacaciones y terminó casada, viuda, escritora: "fui a venderles espejitos, me fui a vengar y me publicaron cuatro libros".
Sin embargo, se vuelve siempre al redil, expresó, y después de 22 años, gracias a Arquera Ediciones que se interesó en esta historia, le han traído a México y en particular a Morelia, ya que presentará su obra en el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, y además esta ciudad guarda parte de sus raíces, ya que tiene familia afincada desde hace muchos años.
Micromemorias
Sobre sus anteriores libros, expuso que son sobre microrrelatos, "hay una novela corta que habla un poco sobre el tema de la violencia de género, también un poco radicada entre México y España, pero Micromemorias se tiene que publicar en México porque es en la década de los 90 donde yo participé como representante de artistas, varios, siendo Joaquín Sabina el hilo conductor del libro", expresó.
El cantante, poeta y compositor español tiene mucha relevancia en esta historia contada en el libro. De ahí el título, lo incluye porque se encontraron casualmente, y la anécdota que no quiso adelantar, pero puede encontrarse entre las páginas del libro, tiene mucha relevancia en la historia, y ahí arrancó su carrera como manager.
En estas páginas, reconoció la escritora, también quiere reivindicar la figura de la groupie, que siempre ha sido considerada de manera peyorativa como algo feo, "pero en realidad una groupie es un trabajo, es alguien que decidió seguir a su ídolo, es una especie de Adelita que seguía a su Pancho Villa, así la groupie sigue a su artista", indicó y dejó en claro que ella nunca fue una groupie de Joaquín Sabina, aunque él la presentaba siempre como su última groupie. De ahí parte del título de la obra.
Este libro ya lo tenía rondando en la cabeza desde hace muchos años, explicó la escritora, unos siete, y con la idea de dejar un testimonio de su paso por esta década en México que fue tan viva, "ese México que se abrió a los grandes conciertos, a los Rollings, a Pink Floyd, el cambio de modelo empresarial que había en torno al mercado de la música, cuando todavía se hacían discos, cuando íbamos a pedir autógrafos".
Toda esta era su idea, sin embargo, tuvo que venir la pandemia. En España realmente estuvieron encerrados, "lo máximo que yo podía hacer porque tenía dos perritos, era sacarlos a dar la vuelta. Entonces ahí, salvo la vuelta a la manzana que podía darle a mis perros, el resto del tiempo estabas encerrado en casa, y te ponías a hacer cosas o te ponías loco, y ahí fue cuando empezó a tomar forma el libro".
El camino fue contactar gente para ir armando la cronología, porque la mente es traicionera, indicó, y además irle dando contexto a las anécdotas y a lo que cuenta en el libro, en las fechas, porque también independientemente de la música, los 90 para México fueron muy importantes, aseveró.
A Joaquín Sabina o lo quieres o lo odias, no tiene término medio, contó la escritora, y esto sucede porque como muchos artistas y seres humanos, este hombre es un puñado de contradicciones.
De quien fue verdaderamente groupie y muy amiga hasta el último momento, fue del compositor y cantante Luis Eduardo Aute, expresó. Y en esa aventura, también fue manager de Jaime López y de otros personajes muy distintos como Enrique Guzmán, y cada artista, sacado de su carrera, es un ser humano con muchas contradicciones y defectos, pero también virtudes.
Sin embargo, desde la perspectiva de la escritora, quien se sube a un escenario y se pone delante de mucha gente a cantar, y la gente le aplaude, es porque tiene un nivel mayor al de los mortales normales, y eso le genera mucho respeto.
La presentación de este libro será el próximo jueves 26 de septiembre, a las 17 horas, en el Ágora principal de esta fiesta literaria que se realizará en Morelia, en la Plaza de Armas.