Máscaras de Charo, tradición y belleza
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2017.- Juan Pablo Luna Gómez, quien es pintor y grabador, y que ahora ha incursionado como promotor cultural de la máscara tradicional en la comunidad de Charo, indicó que hay un centralismo hacia la cultura purépecha y no se han adentrado a mirar en otros lados.
"Se conoce mucho de los purépechas de Tócuaro, de Uruapan, pero de acá realmente nunca tuvieron promoción ni conocimiento más profundo, así que prácticamente hacen máscaras para su propia comunidad", indicó el gestor cultural.
Explicó que un artesano de Charo tarda en hacer una de estas máscaras entre tres semanas y un mes, muchas veces porque tiene que realizar otras actividades para mantenerse; "buscan otras alternativas porque no es una actividad que le reditúe mucho, sobre todo porque no hay mucho conocimiento de esta máscara", señaló.
"La belleza de esta máscara es que nunca ha dejado de ser ritual, ya que se hace para la danza del carnaval, y como es muy grotesca, muy fea, luego la gente prefiere comprar otras como las de los Kúrpites. Estas son feas porque tienen intención de espantar en el carnaval, esa es su función", aseguró el artista.
El costo de una máscara negra tradicional de Charo, oscila entre los 800 y los mil pesos, aseguró el promotor cultural.