Más de 240 platillos te esperan en Festival de la Gastronomía Michoacana
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2020.- Cuarenta y ocho cocineras y cocineros que presentarán más de 240 platillos, serán parte del Tercer Festival de la Gastronomía Michoacana, a realizarse del 13 al 15 de marzo. Será entrada libre. Esta actividad se enmarca en los 10 años del nombramiento que tiene la comida tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esperan superar los 15 mil asistentes del año pasado.
En esta actividad tendrán representación cocineras y cocineros de las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Tarerio, Tzintzuntzan, Zirahuén, Tzurumútaro, Ario de Rosales, Opongio, Tiríndaro, Zacapu, San Lorenzo, San Juan Nuevo, Apatzingán, Sahuayo, y Huetamo entre otros. También habrá un programa cultural muy nutrido con representaciones culturales de los distintos municipios que participan.
Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, explicó que en 2020 se cumplen los 10 años del nombramiento como patrimonio cultural de la cocina tradicional Mexicana; "son 10 años en los que han pasado muchas cosas y donde Michoacán se ha consolidado como un destino y líder en temas de gastronomía tradicional", expuso.
La funcionaria también destacó la cadena de valor en el turismo gastronómico, donde se incluye la variedad de productos del campo, de lagos, ríos y mar michoacanos. Dijo también que recientemente hubo mucha polémica porque en los resultados de una encuesta de Mitofsky salió Michoacán como número uno en las preferencias gastronómicas.
El estado ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los mejores destinos gastronómicos, externó, y esto gracias al trabajo que se ha hecho en conjunto entre las embajadoras de la cocina tradicional, es decir, las cocineras tradicionales, de la mano de gobierno del estado, municipios, asociaciones y los propios restaurantes, quienes incluyen en sus cartas los platillos locales.
Entre los perfiles de turistas, los atributos mejor calificados del estado son la gastronomía y la hospitalidad, y se ven los resultados en Michoacán en el tema gastronómico.
Este año se tiene el Festival de la Gastronomía Michoacana en su tercera edición, y se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo, aprovechando por tercera ocasión que hay puente vacacional, este ha sido uno de los objetivos, dijo, es una buena fecha donde el clima es muy agradable.
Para este festival también están incluidos los productores, quienes presentarán sus productos frescos y procesados, además de los artesanos; "es toda una cadena de valor que se ha venido impulsando desde hace cuatro años, mostrando lo que se da alrededor de la gastronomía". En ese sentido expresó que el sabor y el destaque de la comida michoacana tiene que ver con los productos que se dan en el mismo estado; son productos locales.
La funcionaria dejó en claro que el horario será de 10 a 18 horas y tendrá entrada libre para la gente. Habrá un comedor, dijo, con capacidad para mil 400 personas sentadas, algo que ya se ha hecho en años pasados. Lo único que tiene un costo será el estacionamiento, el cual estará entre 20 y 30 pesos.
240 platillos tradicionales estarán presentes en este evento, señaló la secretaria, quien dijo que 221 estudiantes de distintas instituciones estarán participando, algunos apoyando a las cocineras tradicionales. Indicó que también se realizará un concurso de gastronomía donde habrá varias categorías; este año habrá una especial, la cual es será el mejor stand, no solo la decoración sino también el orden, la higiene y otros elementos. Cada premio será de 5 mil pesos, otorgados por los patrocinadores. El jurado estará integrado por chef especialistas en distintas áreas gastronomicas.
Por su parte, Rosalba Morales, cocinera tradicional quien ha llevado la gastronomía michoacana a lugares inimaginables a nivel mundial, manifestó que hace 10 años se impulsó a las cocineras tradicionales, lo que le ha permitido tener una fuente de ingresos para sacar a su familia adelante.
Dijo que cómo no amar la cocina michoacana por los ingredientes, por los productos locales, hoy en día hay varios pescadores que le llevan a la cocina las mojarras y los charales, también le llevan los productores el cilantro. Explicó que son varias cocineras de varias familias las que participan en este festival, y sus hijos ya se están integrando, porque también se ha convertido está actividad en el paso del conocimiento y aprendizaje de generaciones a generaciones.