Mariachis, siempre a la deriva; aún en espera de reubicación: músico
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2019.- "Siempre quedamos a la deriva", señaló Humberto Jacuinde, integrante del Mariachi La Loba, en el marco de la rueda de prensa para la presentación del Quinto Reencuentro del Mariachi en Morelia, al referirse a la reubicación que alguna vez se les prometió a los mariachis de la ciudad.
"Nos iban a reubicar en la Plaza del Carmen", recordó el músico quien es uno de los interpetes que se sitúan en la Plaza de San Agustín. Dijo que les han prometido dar una plaza pero siempre queda la deriva, nunca les cumplen lo que les han prometido; "nosotros lo que queremos es una plaza digna donde no estemos a la intemperie del frío y la lluvia e incluso de la inseguridad", expresó.
Están, dijo, en la calle de Corregidora, "ahí no es una plaza, es una simple calle. Nosotros siempre hemos peleado un lugar, y yo, como representante del mariachi La loba y como representante de las agrupaciones, sí pedimos a las autoridades; necesitamos una plaza digna".
Humberto Jacuinde reconoció que con la actual administración municipal no se han sentado a hablar del tema, pero buscarán una reunión con Raúl Morón para comentarle del proyecto.
En la misma rueda de prensa, el diputado Eduardo Orihuela, coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo que podría presentarse una reunión con todas las partes y las condiciones para mostrar dicho proyecto, y agregó que en el caso del Congreso puede apoyar en convocar a la reunión, y ahí mismo se comprometió a realizar esta gestión.
Como se recordará, fue en la administración municipal de Alfonso Martínez cuando se dio a conocer un proyecto de reubicación de estos músicos, que se desarrollaría a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en ese entonces a cargo de José Luis Gil. la intención era dignificar esta actividad en la capital michoacana, algo que solamente quedó en un proyecto, y dejó en espera a cientos de mariachis de Morelia.
En otro orden de ideas relacionadas con los mariachis, el integrante del mariachi La Loba, explicó que tampoco han sido llamados a participar al Congreso Nacional de Charrería que se realiza en la capital michoacana; "no tengo ninguna llamada, nadie nos ha llamado para participar", reiteró.
Por su parte, Juan Ayala, del Mariachi Galleros, expresó que muchas veces a pesar de que se sabe la situación que pasa en el país, sobre todo en lo económico por el decrecimiento y el estancamiento, es difícil costear lo que vale realmente un mariachi organizado; "el costo de un mariachi organizado que tiene estudios, que invierte en trajes es algo fuerte, implica tiempo, dedicación y estudio, y todo eso no nos lleva a competir con otros mariachis".
Con respecto a la integración de otros mariachis de Morelia al reencuentro del próximo 20 de noviembre, Humberto Jacuinde indicó que éste se hace para todos, pero es importante que los grupos que estén organizados; "porque hay muchos compañeros que andan individuales, y formar un grupo para estos espectáculos como que no va, así que necesitamos ver grupos completos, queremos una bonita función", concluyó.