María de los Ángeles, artesana de Senguio que busca un escaparate
SENGUIO, Mich., 15 de marzo de 2023.- "Se vende más cuando hay ferias, pero si se da cuenta, aquí al pueblo no viene casi gente, entonces seríamos los del pueblo y pues casi no, nomás temporalmente", señala a Quadratín María de los Ángeles, artesana de la comunidad de San Antonio del municipio de Senguio, sobre la frecuencia con la que vende sus productos, la cual es prácticamente nula.
Ella se dedica desde hace unos 15 años a elaborar artesanías de ocochal, el filamento del pino que la gente también conoce como huinumo, y que es muy común por las zonas boscosas que hay en el oriente del estado.
Expone que su trabajo es temporal y que también lo hace desde casa, aunque, dice, esa labor la hace por ratitos, ya que tiene que buscar otras maneras de solventar los gastos para ella y su familia.
Cuenta que a veces la invitan desde la casa de la cultura para ir a ferias. No específica de cuál, parece no conocer al Instituto del Artesano Michoacano, solo ve al gobierno como un ente y recuerda que una vez fue a la feria de Tupátaro.
Parece no conocer tampoco el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos que se realiza en Uruapan y es uno de los más grandes del estado, quizá el mayor. Tampoco conoce al tianguis que se realiza en Pátzcuaro, en la plaza Vasco de Quiroga, durante la temporada de Noche de Ánimas; "no estaba informada que había ese tipo de talleres", dice un poco sorprendida.
"De hecho me decían que había una red donde se supone hay ese tipo de cosas, donde se puede ir uno con estas cosas a ofrecer", explica y señala que ella sin problema iría a trabajar a donde pudiera llevar su mercancía para venderla.
No tiene redes sociales ni otras formas de contacto más que el teléfono, y lo ofrece por si alguien necesita artesanía de ocochal. No se sabe su número telefónico, por lo que debe ir a hurgar en el aparato. Finalmente lo consigue: 4437217144, "pero si en ese no le contesta también pueden marcar al 786122 7706", dice la artesana.