Machismo, egoísmo y desencuentros de una pareja en Los adioses
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2017.- Fue presentada la película Los adioses, que participa dentro de la categoría de Largometraje Mexicano del Decimoquinto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El trabajo fílmico está dirigido por Natalia Beristáin.
La historia que cuenta la relación entre Rosario Castellanos y Ricardo Guerra, interpretados por los actores Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho, que muestra las circunstancias de machismo, egoísmo y desencuentro en las que vivieron, pero también las de amor y de cariño.
Paralela a la historia principal, que lleva una dosis de ficción debido a que no es un biopic, se encuentra la historia de ellos mismos pero más jóvenes, en su etapa universitaria.
A través de planos íntimos, poemas y cartas, se construye esta historia llevada a la pantalla con la intención de retratar a estos personajes, su humanidad cotidiana .
Tras finalizar la exhibicion de Los adioses, la directora Natalia Beristain expuso que llevaba ya un rato buscando hacer la historia de una pareja, con las vicisitudes de la vida en pareja, "y me tope con las cartas que Rosario Castellanos le escribió a Ricardo Guerra, y de pronto la figura que yo tenía de Rosario, se me volvió mucho más tangible, ya no era solamente una figura poderosísima de la escritura, sino que era una mujer fallida como yo y todas las que conozco", señaló,
Sobre el casting, la directora señaló que lo tuvo desde que empezó a escribir el guión, algo que reprobarían en la escuela de cine. Tuvo la suerte de que los actores aceptaran.
Por su parte, Karina Gidi, quien interpreta a Rosario Castellanos en su etapa adulta, manifestó que es impresionante ver a una mujer como Rosario, una mujer tan inteligente, tan sensible y tan capaz, en su vida real haya tenido una vida doméstica tan triste.
Indicó son importantes, no solo hoy, los textos de feminismo que ella escribió y que llevan esa paradoja, de potencia y valor que tiene como escritora y mujer, y al mismo tiempo todo ese resquebrajamiento. Pidió no tener miedo a brillar y a que brillen los demás, "hay tanta oscuridad en el mundo que brillar está bien, entonces hay que dejar a las brillar a las personas, hombres y mujeres, y que el brillo no se convierta en una herida para el otro", indicó.
A su vez, la actriz Tessa La, quien interpreta a Rosario Castellanos en su etapa universitaria, reconoció que no fue hasta que la buscó la directora Que conoció a la escritora chiapaneca. Dijo lamentar que en la escuela no les hayan enseñado que existen mujeres fuertes que dejaron huella en el país. Pidió que los jóvenes se acerquen a personajes como Rosario Castellanos.
El productor Rafael Ley expuso que el proceso por el que pasaron para delinear los personajes, hacer una mezcla de reinterpretación, la búsqueda en documento biográficos reales, la revisión de anécdotas, terminó siendo un gran experimento, indicó.
Apostarle a un proyecto de mujeres es bastante digno dijo el productor Rodrigo González, quien señaló estar honrado por trabajar con un equipo como el que se conformó para esta película.
Directora la deconstrucción le importaba muchísimo, por la figura que representa Rosario Castellanos, quien está en la cultura popular, Aunque pocos conozcan realmente su vida solamente sepan que escribe indicó, y dijo que la parte humana es la que les interesaba hacer más visible, donde pueden conectar las personas, porque con la grandeza de las plumas, pocos, aseguró.
Explicó que el trabajo de documentación les llevó dos años de investigación, sobretodo revisando la obra de Rosario que es muy vasta. Dijo que entrevistaron a personas cercanas a ella y a Ricardo, como al poeta Hugo Gutiérrez Vega, a la escritora y periodista Elena Poniatowska, al escritor Juan Villoro, y al ensayista Samuel Gordon, que la conoció en su última etapa en Israel.
Para la película, dijo la directora, utilizaron las cartas que ella le escribió a Ricardo Guerra, y para el tratamiento de guión, salvo algunos fragmentos que están grabados, todos los poemas los fueron poniendo en edición, estaban pensados para ponerlos como textos de Rosario, pero tenían otros, sin embargo con lo vasto de su obra, le "escarbaban" un poquito más y encontraban poemas más certeros para su trabajo.
En la rueda de prensa explicaron que antes de escribir el guión, se entrevistaron con el hijo de Rosario y Ricardo; Gabriel Guerra Castellanos, quien fue generoso, "él es albacea, todos los extractos fueron gracias a Gabriel", aseguró Natalia Beristáin.
La intención siempre fue alejarse de una biopic clásica, dejó en claro la directora, quien explicó que es difícil entrar en materia con un personaje, porque a veces quedan como monografías incompletas, solo quería la recreación de Rosario y Ricardo más reales, complejos como pueden ser.
La directora indicó que se vive el inicio de una nueva etapa, el cual está construido con figuras como Rosario Castellanos que rompió varios paradigmas. Se dijo 'suertuda' por hacer los proyectos que quiere, y de que no se ha topado con un no por respuesta, además alabó que tres de los siete trabajos en competencia de largometraje mexicano los dirijan mujeres.
Finalmente el actor Pedro de Tavera, quién le da vida a Ricardo guerra en su etapa Universitaria, expuso que el tema que trata esa película, respecto al machismo, sigue siendo muy actual, dijo que se debe asumir que es un problema de educación. Dijo que espera ver cómo las generaciones pueden romper estos problemas de género.