Luciérnagas, una travesía hacia la migración y la homosexualidad
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2018.- La directora de origen iraní, Bani Khoshnoudi, llegó a la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para presentar su película, Luciérnagas, que cuenta las historias de Ramín (Arash Marandi), Guillermo (Luis Alberti) y (Lety) Eduarda Gurrola.
La cinta compite en la sección de Largometraje Mexicano y retrata la historia de Ramín, un joven gay nacido en Irán –donde actualmente la homosexualidad se persigue y se castiga con pena de muerte- que se embarcó en Turquía con el deseo de llegar a Europa pero que por equivocación arribó al puerto de Veracruz.
Ahí, Ramín conoce a Guillermo, un ex mara salvatrucha que quiere llegar a Estados Unidos, y a Lety, una joven que sufrió la partida de su novio hacia el país del norte.
Pero para Khoshnoudi la migración no es algo nuevo, pues confiesa que además de haber migrado desde los dos años hacia Estados Unidos durante el periodo de la revolución y de vivir en México desde hace una década, ha explorado el tema en trabajos anteriores.
La situación de su país y la historia de un hombre iraquí que escapando de la guerra vivió en Turquía y Grecia y al que le rechazaron una solicitud de asilo político, fueron algunos hechos que la inspiraron para realizar Luciérnagas, co-escrita con Elsa Reyes.
“Esas son las historias de hoy, son historias globales, recurrentes. Hay miles de tipos de migración: lo que estamos viendo ahora en México con la frontera gringa (Estados Unidos) es algo que pasa todo el tiempo en todo el mundo”, expresó en conferencia de prensa.
Sin embargo, señala que Luciérnagas, cinta producida por varios países (México, Estados Unidos, Grecia y República Dominicana), no solo habla acerca de migración y homosexualidad, sino de “desplazamiento emocional” a través de tres historias que se relacionan una con otra.
“Es la historia de mucha gente que nunca sale de su lugar físico pero que está atravesando por muchos desplazamientos. (…) Cada una de estas luciérnagas en la película está creando su propia realidad y tomando sus decisiones, encontrando la forma de vivir en el olvido, la memoria y reconciliándose”, dijo.
El actor Arash Marandi (Una chica regresa a casa de noche, 2014) que radica en Berlín, habló sobre su experiencia de trabajar en un escenario mexicano como Veracruz; mientras que para Luis Alberti significó cómo el sueño de la migración se convierte en herida hasta convertirse en cicatrices.