Los poetas ante las crisis y la mejor manera de escribir
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2017.- Para el poeta Marco Antonio Campos Álvarez Tostado, en medio de la crisis política y la problemática social, un poeta debe escribir bien; "si se escribe muy bien un buen poema político, pues qué bueno, pero muchas veces los asuntos políticos, de tanto repetirse, se vuelven demagogia".
En una entrevista, Campos Álvarez Tostado recordó un dicho del poeta chileno Pablo Neruda, el poeta político por excelencia: “el poema más difícil de escribir es el poema político”.
Explicó que muchas veces en la poesía importa más la alusión que la mención; “si hiciste un panfleto, ese poema murió instantáneamente, en cambio si escribiste un poema que tiene también raíces políticas, pero no se notan tanto, ese poema seguro que perdurará más que el panfleto; el panfleto es instantáneo”, expuso.
El poeta señaló que hay frases, las cuales se escribieron en diferentes momentos y que son incluso poéticas, pero no tenían esa intención, y han perdurado, como el caso de una, dicha en el 68 en el Mayo Francés: “la imaginación al poder”. Eso es poesía, y era una alusión mínima, dijo.
También, recordó una frase dicha por el Subcomandante Marcos y que muchos se la adjudicaron al Che Guevara: “seamos realistas, exijamos lo imposible”. “Esa frase caracteriza a toda esa generación que yo viví, que fue la de los años 60, en el 68, la generación de la utopía”, indicó.
Ejemplificó con Octavio Paz, quien cuando sucedió lo de la matanza del 68 estaba en la India como embajador; "hizo un poema muy despreciativo contra Díaz Ordaz y contra la situación, pero lo sigues leyendo como si fuera hoy mismo", puntualizó.