Llevará Bienal Femsa actividades culturales a comunidades de Michoacán
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2020.- Michoacán será sede de la décimo cuarta edición de la Bienal Femsa, que bajo el título Inestimable azar, estará en distintas sedes de febrero del 2020 a febrero de 2021. Tiene por empeño sacar las actividades de los recintos culturales, para que las comunidades estén cerca de las manifestaciones artísticas, señaló Roberto Campa Cifrán, director de Asuntos Corporativos de la empresa Femsa.
En una rueda de prensa, Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), destacó la importancia de que esta empresa haya escogido Michoacán para este evento, ya que el estado ha transitado por muchas situaciones, por vaivenes electorales, políticos y económicos. Reiteró que la cultura y las artes son elementos para generar mejores ciudadanos con sensibilidad y principios de justicia.
El funcionario destacó el tema de la descentralización cultural, y en este sentido se pronunció a favor de construir una política cultural a partir de los pueblos, que haya acceso total a los bienes culturales por un esfuerzo incluyente y no centralista.
Por su parte, Roberto Campa Cifrán dijo que promover arte y cultura es una de las razones desde hace casi 130 años de Femsa, empresa fundada en 1890 con un trabajo ininterrumpido en el país. Tiene el objetivo de duplicar su valor cada cinco años, pero también incrementar el valor social. La Fundación Femsa, emanada de esta empresa, tiene como razón impactar positivamente a las personas.
La Bienal Femsa se creó en 1992 para fortalecer y difundir la creación artística en México, y a partir de la décima tercera edición se establece la primera bienal curatorial en México, basada en la colaboración, donde participan instituciones, artistas y artesanos en un intercambio de ideas y conocimientos.
A su vez, Mariano Montero, director de la bienal, reiteró la razón de la Fundación Femsa, la cual es impactar positivamente en las personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad; "si no se trabaja con la gente difícilmente se logrará impactar en la comunidad", expuso, y dijo que sin cultura, cohesión e identidad no se construyen visiones compartidas.
Dejó en claro que el trabajo en la bienal es un trabajo del artista para la comunidad, no un evento entre artistas; es un evento incluyente donde se busca identificar los puntos de acuerdo y con ellos trabajar.
Daniel Garza, director artístico de la bienal, recordó que hace un año ya se trabajaba en esta propuesta, por lo que hicieron viajes de reconocimiento a Morelia y a Pátzcuaro para ver los espacios, el patrimonio y la escena artística, murales. Expuso que quedaron sorprendidos con los murales que encontraron, los cuales no se conocen mucho a nivel nacional, por lo que encontraron que deben darles visibilidad, así se creó el concepto curatorial de esta edición.