Llegarán a Caltzontzin los Kurpitis, ritual con 20 años de historia
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2024.- Del 21 al 23 de diciembre se van a realizar las competencias de los Kurpitis 2024, en la comunidad indígena de Caltzontzin, del municipio de Uruapan. Estarán en competencia dos cuadrillas de danzantes: los cargueros de San Miguel y los de la libre.
En rueda de prensa, el jefe de tenencia de esta comunidad, René Bernabé Santiago, externó que en general las comunidades indígenas del municipio de Uruapan en estas fechas, llevan a cabo una serie de actividades en torno a lo navideño, y en esta comunidad, llevan a cabo estas competencias de danzas desde hace siglos.
Para esta fiesta ritualista y religiosa que se abre al público desde hace 20 años, esperan una asistencia de por lo menos 3 mil personas el día más importante que es la competencia, el 23 de diciembre, y que del 21 al 23 de este mes se derrame aproximadamente un millón de pesos.
Durante la rueda de prensa, el jefe de tenencia dejó en claro que Caltzontzin es una de las comunidades más antiguas que estaba en el área del volcán Paricutín, y esta danza tiene la invitación abierta al público porque una comunidad muy diferente a otras que comercializan estos rituales.
"Para nosotros es un ritual, hay qué cumplir una serie de actividades porque son mandas, los jóvenes se comprometen a bailar y no es una una fiesta comercial. Nosotros hemos pedido autorización a nuestras autoridades tradicionales de la iglesia, y nosotros en representación de autoridades civiles o institucionales, hemos pedido permiso para hacer este tipo de de invitación porque en las comunidades se invita a las personas pero tienen que cumplir también una serie de acciones dentro de la comunidad", expresó René Bernabé Santiago.
No es como en otras ferias que se abren al público y pueden hacer muchas actividades, prosiguió el hombre, "aquí es un respeto porque todavía es un ritual un poco más religioso que comercial, tiene esto de estarse publicitando alrededor de unos 20 años que nos han otorgado el permiso, nosotros en la comunidad no podemos mandarnos solos", indicó.
Sin embargo se ha entendido que se está en un mundo global, dijo, del cual también son parte, "porque nos deja una derrama económica, si ya Caltzontzin es conocido por su gastronomía: los tamales, los atoles, el churipo, las corundas, ahora estamos esperando una visita de arriba de 3 mil personas para el puro evento".