Llegará delegación musical de Alemania a Tingambato
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2019.- A través de un intercambio entre el municipio de Tingambato y Alemania, el próximo mes de agosto llegará una delegación de ese país para fortalecer en cuestiones musicales, realizando talleres y conciertos, todo bajo el programa Cruzando fronteras, en el cual ya han viajado mexicanos a ese país.
Todo comenzó hace cuatro años, explicó a Quadratín Nelson Villegas, presidente municipal de Tingambato, quien indicó que unos músicos nativos de su municipio, en una plática con una profesora que radica en Alemania y originaria de Tingambato, "se les ocurrió cómo poder generar condiciones para hacer un intercambio cultural entre México y Alemania".
En una primera ocasión, los alemanes visitaron el municipio de Tingambato, y en esa ocasión realizaron distintos talleres con los estudiantes de la región, con una muy buena aceptación y muy buena participación, dijo, "(realizaron) algunos conciertos, los cuales no solamente fueron en el municipio de Tingambato, sino que fueron trasladados también al municipio de Tacámbaro y aquí mismo, en Morelia dieron un concierto, eso fue hace dos años".
El año pasado, a invitación del mismo país de Alemania, llevaron a una delegación de jóvenes "de aquí, de nuestro municipio, a participar en Alemania. Ellos estuvieron en el mes de julio y agosto, y les fue muy bien fueron algunos de estos eventos difundidos a nivel nacional".
Nelson Villegas aseveró que viene una delegación alemana a visitar Tingambato en el próximo mes de agosto, "decirte que van a estar aquí cerca de un mes los alemanes, dando talleres y diferentes conciertos aquí en la región".
En cuanto a los gastos por este convenio de intercambio, el edil indicó que cuando la delegación de Alemania llega a Tingambato hay un grupo de jóvenes encargados de este proyecto, encabezados por la profesora Susana Hernández, de quien nació el proyecto y quien radica actualmente en Alemania.
Explicó que estos jóvenes están en contacto y en comunicación con el maestro Armando Villegas Figueroa, director del Centro de Capacitación Musical (Cecam) y con Saraí Villanueva, quienes son directamente los encargados, "entonces ellos al visitarnos, es únicamente darles las condiciones de hospedaje, alimentación y transporte para que ellos puedan tener una estancia cómoda aquí en nuestro país".
En el caso de la delegación mexicana que visita Alemania sucede de la misma manera en ese país se encargan del hospedaje, alimentación y transporte en la zona, sin embargo reconoció que sí es diferente; "para nosotros como mexicanos pues es un poco más complicado por el tema de los costos; cada boleto de avión por cada participante pues anda entre los 50 mil pesos, entonces si va una representación de 40 personas pues estamos hablando ya de más de dos millones de pesos de puro transporte".