Llega cultura de Oaxaca a Morelia de la mano de 15 artesanos
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2021.- Oaxaca llega a Morelia, a través de sus mezcales, sus artesanías, su gastronomía y su creatividad, en una muestra denominada Oaxaca en Morelia, a cargo del grupo de artesanos Arte y Expresión Oaxaqueña.
Del 8 al 18 de julio, el museo Casa Natal de Morelos albergará esta exposición y venta, donde participarán 15 artesanos y productores procedentes de Oaxaca para presentar desde el mole negro, listo para ser preparado con caldo de pollo o de carne de cerdo, los chapulines y las chicatanas de temporada, los polvos concentrados de pozol, téjate y Jamaica, el chocolate a la canela, el café hasta el mezcal artesanal, la crema de mezcal que incorpora sabores frutales y especiados, la joyería típica de la región y la vestimenta.
“Es la décima ocasión que visitamos Morelia, la última vez que estuvimos acá fue hace cuatro o cinco años en el teatro Samuel Ramos y siempre hemos sido bien recibido, hemos tenido mucha aceptación; ahora recorremos varias partes del país, comenzamos por Nayarit y San Luis Potosí, seguimos con Morelia y de acá continuaremos con Guanajuato y Morelos”, señaló Adán Olivera, representante del grupo artesanal Arte y Expresión Oaxaqueña.
Adán Olivera refirió que son 15 los artesanos y productores que integran la muestra, debido a la implementación de medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19) y al temor que persiste entre algunos creadores, quienes evitan laborar fuera de sus domicilios o talleres.
Agregó que este fin de semana se llevará a cabo la impartición de charlas sobre el mezcal, así como la oferta de las tradicionales tlayudas, mientras que al cierre del evento se hará un desfile de trajes típicos de Oaxaca, con propuestas para el uso cotidiano de estas prendas.
Cuestionado en torno de las afectaciones que en el sector artesanal oaxaqueño dejó la pandemia de Covid 19, el representante de Arte y Expresión Oaxaqueña indicó que “muchos de los artesanos lamentablemente fallecieron y a todos la pandemia nos pausó demasiado”.
La prohibición de llevar a cabo eventos masivos y actividades que pudieran ocasionar la concentración de personas resultó en que los artesanos se quedaran sin plazas, espacios y sitios para exponer y vender, además de que no hubo actividad turística, lo que impactó de manera negativa sus ingresos.
La transición de los artesanos textileros a la fabricación de cubrebocas y la venta por la Internet ayudaron a evitar el cierre definitivo de numerosos talleres artesanales, si bien estos se encuentran en condiciones precarias por una reactivación aún incipiente.
“Una parte fundamental en el proceso de recuperación de los artesanos ha sido el interés creciente de la población en la conservación de nuestras tradiciones, lo que nos ha permitido mantenernos a flote y empezar a salir adelante”, reiteró Adán Olivera.