Llama cocinera tradicional a preservar platillos ancestrales
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2022.- Algo que revertiría el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que tiene la gastronomía mexicana, es que las cocineras no usaran sus hierbas, sus hortalizas y que utilizaran condimentos comerciales. "Sería muy grave", señaló la cocinera tradicional de Michoacán, Blanca Delia Villagómez.
La originaria de Tzintzuntzan, manifestó que las cocineras tradicionales deben preservar los platillos ancestrales que dieron el Paradigma Michoacán, el cual derivó en el nombramiento de la UNESCO a la gastronomía mexicana, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
"En la cocina tradicional, tenemos tres fases: el platillo de rescate, el tradicional; el de fiesta; y el de innovación", indicó, y se refirió a este último donde se puede modificar algún platillo sin quitarle lo ancestral, como los utensilios tradicionales para prepararlo. "Los ingredientes que no sean nuevos, sino que sean ancestrales, pero puedes hacer diferentes platillos sin quitarle esa parte del proceso", externó.
Por lo milenaria de la tradición de la gastronomía michoacana, se podría pensar que ya es difícil encontrar algunos ingredientes, sin embargo, la cocinera tradicional de Tzintzuntzan aseguró que no era así. "Realmente son muy fáciles de conseguir", refirió.
"No hay algo que se diga: '¡ay! es súper complicado', simplemente nosotros vamos preparando los platillos con base en lo que la tierra nos da, no siempre es la misma dieta, no siempre son los mismos platillos, entonces por lo mismo no se nos complica preparar algún platillo", acotó la maestra cocinera.