Literatura itinerante en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 07 de octubre de 2018.- Partiendo de ser uno de los generadores más antiguos de colecciones editoriales de la UNAM, fomentadas principalmente por maestros del exilio español y ante la necesidad de hacerlas accesibles a todo tipo de públicos nace el proyecto Clementina Díaz y de Ovando, ahora popularizado simplemente como “Clementina”, librería itinerante que durante dos días se hizo presente en el municipio y abrió la puerta para visitas posteriores.
Francisco Hernández Avilés coordinador del proyecto que pertenece a la Coordinación de Humanidades de la UNAM explica lo anterior y puntualiza que estas colecciones formadas en las décadas de los 30 y 40s han contribuido a la formación de varias generaciones de estudiantes, no solo por su calidad, sino además por su accesibilidad, que además fueron incorporándose a los planes y programas de educación media superior y superior en el país.
El proyecto “Clementina” recoge estas colecciones e incorpora nuevos textos y ofrece de esta manera en festivales, ferias de libros, escuelas y eventos académicos en general, textos a precios accesibles –En Jiquilpan se pudieron adquirir libros desde 10 pesos-. La colección biblioteca del estudiante universitario cuenta, por ejemplo, con más de 157 títulos y otra colección no menos importante es la de grandes traductores del Griego y el Latín donde se encuentran textos clásicos como la Ilíada, Cicerón etc, y que están ahí desde hace más de 60 años.
Hernández Avilés explica que este proyecto editorial se presenta de acuerdo a una agenda en diversos foros y ferias, “solo hay que hacer contacto con nosotros y ponernos de acuerdo, la UAER en el caso de esta región, cuenta con nuestros datos, de tal manera que solo es coincidir en las fechas y estaremos nuevamente aquí, si así se requiere” . Esta vez el proyecto Clementina estuvo frente a las escalinatas del edificio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, donde se realizaron las 40 Jornadas de Historia de Occidente.