Lisístrata, teatro gestual que sustituye este año a Don Juan Tenorio
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2024.- Ya está próxima a estrenarse la obra teatral ganadora de la Primera Convocatoria Teatro Clásico, Lisístrata, la comedia clásica de Aristófanes, que se realizará a través de la compañía Vertebral teatro físico. Esta obra sustituye a la de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, que se había llevado a cabo en Michoacán por 47 años.
En entrevista con Quadratín, Jaime Noguerón, director y creador escénico de Vertebral, contó que cuando vieron que salió esta convocatoria les pareció interesante generar una propuesta porque además la compañía aborda e investiga el trabajo corporal, así que prepararon una propuesta de teatro gestual que implicara la corporalidad y la gestualidad de las actrices y actores.
Fue así que metieron a esta primera convocatoria la propuesta de Lisístrata, autoría de Aristófanes, y que aborda la organización de mujeres hartas de sus maridos metidos en guerras, para idear un plan y así terminar con la guerra, en este caso la del Peloponeso.
Si bien es una comedia, externó el director, permite exacerbar magníficamente los gestos, las sensaciones y las emociones de los personajes, "por eso creí conveniente y prudente abordarlo desde ahí, para evitar tonos realistas, ya que la comedia nos daba la oportunidad de jugar muchísimo en escena".
Aunque el premio es un monto en efectivo para poder trabajar y generar una propuesta, que no siempre es suficiente, el premio realmente es poder ofrecer esta obra al público, ofrecerles una nueva propuesta teatral, abrir el programa a nuevos horizontes, aseveró el director, "además presentar teatralmente un tema que se vuelve vigente, ya que Lisístrata aborda como la primera huelga feminista en el siglo 5, son temas que siguen tocando y trastocando".
El director reconoció que dos meses para trabajar la obra realmente es poco tiempo, por lo que están trabajando marchas forzadas para poder tener lista las presentaciones. Lo mínimo para poderla presentar, indicó, son tres meses, y para hacerlo de manera holgada y maravillosa sería de hecho un año, expresó.
No obstante, esto es por las condiciones de la convocatoria, las cuales aceptaron, expresó, "sabíamos lo que implicaría. Implicó efectivamente meternos en producción de vestuario, porque si bien nos dieron la posibilidad de utilizar los recursos de las puestas anteriores como la de Don Juan, no se ajusta a nuestra propuesta escénica, entonces era un poco obsoleto el hecho de decir: 'vamos a utilizar este vestuario que ya estaba', porque no se ceñía a la época ni a la propuesta".
Ya con todo esto sí se hace un gasto importante, indicó, y no parece ser el sueldo por dos meses de trabajo diario, porque por estas condiciones los ensayos tendrían que ser de manera diaria de tres o cuatro horas, "por eso yo estoy expectante de que vaya mucha gente para de esa taquilla poderle cubrir los sueldos a los actores y a las actrices, porque sí se llevan una friega ensayo tras ensayo".
Van a tener que gastar en vestuario y en otros diseños, y además en transporte, explicó, porque en la convocatoria se deja claro que la compañía ganadora debe gestionar su traslado a las sedes que en este caso serán Morelia, Cuitzeo y Tacámbaro.
"Lo sabemos de antemano, no es el sueldo que nos gustaría ganar y no es el sueldo que nos gustaría pagarle a las actrices y actores, sin embargo, también accedimos a ello, esperando justo que en taquilla los ingresos puedan fortalecer el sueldo también", refirió el director quien manifestó que en total son 11 personas las que integran la compañía, seis de ellas están en escena.
Los días 30 y 31 de octubre, a las 19 horas, serán las funciones en el teatro Ocampo en Morelia, las cuales tendrán un costo de 120 pesos, muy diferente a otros años, cuando Don Juan Tenorio llegaba a alcanzar unos 300 pesos el boleto, recordó el director. Para el 1 de noviembre será en Cuitzeo, y para el 3 se presentarán en Tacámbaro. En estas dos funciones fuera de Morelia no habrá costo al público.