Libro Francisco de Goya: una mirada desde México está en formato digital
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2018.- El libro Francisco de Goya: una mirada desde México, que surgió a partir de dos actividades de 2014, ha sido publicado digitalmente por la UNAM la semana pasada, aseguró una de las coordinadoras, Erandi Ávalos Aburto.
El libro es una coedición realizada por la organización Núcleo Arte y Letras, la Universidad de Morelia (UdeM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La coordinación estuvo a cargo de Rie Arimura, Erandi Avalos e Ireri Ortiz.
En una entrevista, Erandi Ávalos explicó que el libro tiene origen en dos eventos, el primero fue la exposición Francisco de Goya y Lucientes: Los caprichos y los disparates, realizada en el Centro Cultural Clavijero en el 2014, en la cual la gestión y la curaduría corrieron a cargo de la propia Erandi. El segundo evento fue el coloquio Goya; vida y obra, coordinado también por Erandi Ávalos, y en el que se presentaron ponencias que ahora están publicadas en el libro.
La gestora cultural resaltó la importancia del artista aragonés; "en la actualidad sigue siendo motivo de estudio y sigue dando nuevas luces su obra". Es una obra universal, dijo, "muy reconocida, que curiosamente vienen a Michoacán esas dos series, Los caprichos y los disparates, en momentos de mucho claroscuro, con tintes políticos agitados".
Erandi Ávalos indicó que el coloquio fue la muestra de eso, porque se tuvo que cancelar una de las sesiones por una manifestación la cual no recuerda de qué fue, "tuvo que cancelarse porque se tuvo que cerrar el Palacio Clavijero", explicó, y dijo que en ese tiempo estaba más marcada la crisis social con las autodefensas.
"La exposición vino muy ad hoc para reflexionar sobre el entorno político-social, sobre el papel de las autoridades en todos los sentidos", externó la gestora, y agregó que el discurso de Goya es muy actual, "es un artista que inaugura la modernidad, fue un revolucionario y con una técnica impecable".
Durante la entrevista, Erandi Ávalos recordó que en aquel entonces se hizo el coloquio porque se tenía la intención de enriquecer la muestra con actividades paralelas, "invité a la Universidad de Morelia, a la Facultad de Historia de Arte y en la Facultad de la Historia del Arte de la ENES (Escuela Nacional de Estudios Superiores), y participaron tanto académicos como alumnos de ambas escuelas así como académicos de la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo".
La doctora Rie Arimura de la ENES, revisó el material y propuso que se hiciera una publicación, unas memorias, y el proyecto partir de entonces fue creciendo y tomando forma, y en algún momento se decidió que iba a ser un libro con ilustraciones, con las ponencias de los participantes.
Sin embargo las ponencias fueron realizadas solamente para presentarse, por lo que para una publicación de la UNAM se tuvo que revisar a profundidad y hacer un dictamen por especialistas contratados por la la misma institución. Se dictaminaron algunas de ellas, "se tuvieron que modificar por un rigor académico de muy alto nivel, lo cual fue muy benéfico para los estudiantes porque el ya tener esa oportunidad de publicar a nivel profesional con la UNAM que están prestigiosa, les va dando herramientas".
Explicó que la UdeM se encargó del diseño el libro, "que desde un principio se acordó que fuera una publicación digital para difundirse por todo el mundo, que fuera un material Referencia para las personas que se interesan por la obra de Goya y que a nosotros nos da un gran gusto que sea material gestado desde Michoacán", expresó.
Erandi Ávalos aprovechó la entrevista para manifestar su sentir sobre la importancia de confiar en actores independientes como ella, "en primera a la Secretaría de Cultura que aceptó traer esta exposición, pero si este agente, que en este caso fui yo, pero puedo hacer cualquier agente independiente, que propone un proyecto, uno no sabe hasta donde crecerá ese proyecto como este, en cambio si no existe el apoyo a los agentes independientes por parte de las instituciones con toda su infraestructura, esto no es posible", aseveró.
"Este me parece un ejemplo muy bueno de porqué apoyar proyectos gestados desde Michoacán, de curadores, de historiadores de arte y de artistas, porque no se sabe qué impacto pueden llegar a tener, y todavía hace falta más confianza en este tipo de propuestas", concluyó.
Para los interesados en revisar esta publicación digital, aquí está el link proporcionado por la gestora cultural: http://www.librosoa.unam.mx/