Letra y poesía, soldados en la batalla a favor del feminismo
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2023.- Desde las letras se genera una batalla a favor del feminismo, y es la poesía que acompaña la petición de justicia. Hay, para una mujer de palabras como la narradora y poeta Sandra Lorenzano, dos momentos muy claros donde esto sucede.
Entrevistada por Quadratín, la también ensayista y académica de la UNAM, recuerda que ella es de la idea de que la cultura transforma realidades y transforma la sociedad, "nos transforma a cada una y a cada uno, y al cambiarnos a nosotros cambia nuestro entorno y cambia la realidad", expone.
Cuenta que en los últimos tiempos, desde la última vez que platicó con este medio, se han dado principalmente dos ejemplos dentro de la poesía que le parecen clave en este avance de las letras a favor de la causa.
Uno es la performance del grupo chileno Las Tesis, Un violador en tu camino, "porque finalmente el rap, el hip hop, son formas contemporáneas de la poesía", aclara.
Esa canción de rap, hip hop o como se le quiera llamar, se convirtió en un fenómeno mundial, señala, "no solamente en América Latina, o sea, pasó de Chile, llegó hasta México y de aquí al mundo, y eso me parece muy sintomático", reflexiona la narradora, ya que una expresión de esta magnitud convocó a las mujeres en torno a las mismas palabras dichas en diferentes lenguas.
El otro ejemplo, dice, uno que le pone "la piel chinita", es el tema de Vivir Quintana, Canción sin miedo, porque se ha convertido en una suerte de himno para las mujeres.
Muchas charlas sobre feminismo que Sandra Lorenzano realiza, todas ellas vinculadas a la cultura, las termina con esta canción y esto lo ha realizado en Italia, en España y por supuesto en México, "quienes no conocen la canción se emocionan muchísimo, pero en México las mujeres se paran y cantan conmigo", expresa.
Sin duda podemos transformar, externa, aunque se quisiera hacer mucho más, porque la poesía si no va acompañada de movimientos sociales, de justicia, y de elementos y herramientas para la búsqueda de las personas desaparecidas, y de muchas cosas, nada se moverá; "solo la poesía no va a cambiar la realidad, pero creo que juega un papel muy importante", acota la poeta, autora del libro Abismos, quise decir.