Las obras de arte en espacios públicos no deben ser restrictivas: artista
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2024.- La durabilidad de la obra artística en espacios públicos dependerá mucho su daño o deterioro donde se encuentre expuesta, de manera abierta y libre o si está en algún lugar con mayor control, manifestó Mizraím Cárdenas, artista visual responsable de hacer las obras artísticas del bajo puente en el distribuidor vial de mil Cumbres.
Al hablar sobre la permanencia de la obra, el artista señaló que hay un claro ejemplo de un trabajo que realizó, el cual se encuentra en Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es un monumento de un libro a propósito del centenario nicolaita, y una réplica de esta obra se encuentra en un lugar más abierto como es el bosque Cuauhtémoc.
"Aquí te habla de dos espacios porque el de la Universidad Michoacana está intacto porque el lugar está cerrado, y se ha vuelto simbólico porque muchos de los que llegan a titularse van y se toman la foto ahí, con el título, en el espacio del libro", expresó.
Entonces también el que se haga parte de la comunidad, que ésta se apropie de la obra y le dé un sentido, es muy interesante, resaltó Mizraím Cárdenas.
A diferencia de la obra que se encuentra en Ciudad Universitaria, expresó, esta réplica que está en el Bosque Cuauhtémoc ya ha sido muy intervenida, "lo que trato de hacer con la obra pública es que no sea restrictiva, que la gente pueda transitar, pueda acercarse, pueda tocar, pueda sentir que no es una obra que se está volviendo restrictiva".
Por eso al trabajar obra pública se debe pensar desde los materiales, de qué está hecha la obra, cómo está estructurada, para que no ocurra que en un futuro llegue a caerse porque alguien se colgó o cualquier situación, aunque no son para que se cuelguen, expresó. Todo esto se piensa desde que se hace el diseño, acotó.