Las alturas, el reto para dar vida a Nuño de Guzmán en Tzin Tzun
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2021.- Aunque Emmanuel tiene varios personajes en el espectáculo multidisciplinario de Tzin Tzun, el más importante es el que le da vida a Nuño de Guzmán, el llamado Conquistador, cuya acción militar trajo un duro trato a los indígenas.
Emmanuel tiene 27 años, es un acróbata aéreo que cumplirá 13 años ejerciendo esta profesión, aunque ya tiene 15 como bailarín en el mundo de las artes contemporáneas.
Ante la pregunta de si le dan miedo las alturas, dice convencido que no.
"Al principio fue muy curioso porque lo primero que vi fue el aparato y me subí sin que me dieran permiso, y no me generó miedo, al revés, me generó toda una adrenalina de que yo podía lograr más y podíamos hacer más cosas", expresa a Quadratín.
Cuenta que en esa ocasión no sintió miedo, pero ha hecho cosas interesantes que llevan un gran riesgo, "como subir a edificios muy altos, hacer rapel ahí, y bueno, ahí sí claro que da miedo, estamos arriba de 150 metros de altura, entonces si estamos hablando de estas alturas, claro que sí, como ser humano da un poco de miedo", confiesa.
Emmanuel está feliz con su carrera y le gustan los retos. La gente debe saber que en el mundo de la acrobacia y del arte, existen retos muy grandes, señala; "aquí no es nada fácil estar arriba haciendo acrobacias aéreas, bajar cuando se tiene un vestuario que es pesado, que se mueve, que de pronto tienes que cachar ciertos puntos de música o la luz...", indica.
No es una complicación, Emmanuel no lo llamaría como tal; "es más un estar activo en todos los sentidos, tener todos los sentidos abiertos para poder lograr el punto que quiera, no sé, el director o yo mismo".
La verdad es que disfruta mucho estar en escena en Tzin Tzun, afirma; "no encuentro ninguna complicación para mí, yo lo disfruto mucho, pero bueno, si queremos hablar como de cosas técnicas, sí hay demasiadas cosas que nos pueden complicar", revela.
Lo bonito del espectáculo es que muchas personas no verán esa complicación, asegura; "porque nuestro trabajo es hacer que ustedes lo disfruten, y que vean que es muy fácil, pero no sé... tenemos una luz que de pronto está muy cerca de nosotros, que no puedo golpear un telón, que de pronto el espacio es muy chiquito; siempre vas a encontrar una complicación día a día", expresa.
Les gustaría estar llevando este espectáculo por todo México, expone Emmanuel; "estoy segurísimo de que este espectáculo va a estar rondando por cualquier parte de México, esperemos que sea de manera internacional, hay que estar gestionando", señala y dice que por el momento, sabe que estarán hasta el próximo 24 de octubre; "esperemos y se pueden alargar".
Para tener mayor información sobre horarios y días de presentaciones, los interesados deberán entrar al sitio en Facebook de este espectáculo, Tzin Tzun