Laca perfilada, un arte lleno de paciencia y color
19 de julio de 2017
,
17:55
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
PÁTZCUARO, Mich., 19 de julio de 2017.- Dentro de la ruta del instituto del artesano michoacano, se visitó el taller artesanal familiar del laca perfilada El Colibrí, ubicado en Tzurumútaro, en el municipio de Pátzcuaro, donde con paciencia los artesanos elaboran piezas desde los seis hasta los 30 centímetros.
Los hermanos Martín y Tarcicio Andrade Gaona, responsables del taller, indicaron que las peticiones de los turistas en cuanto al trabajo artesanal tienen que ver con la temporada, "piden bateas grandes y cruces en temporada de Semana Santa, y los accesorios para mujer se venden todo el año", aseguró Martín Andrade.
Por su parte, Tarcicio Andrade explicó que el fondo de las bateas están cubiertos de lacas automotrices y sobre ellas comienza el arte del dibujo con flores y otros motivos, en distintos colores, donde destaca el dorado.
Explicó que hay piezas desde 50 pesos hasta los 15 o 20 mil pesos, dependiendo del tamaño, pero sobre todo el trabajo artesanal.
Los hermanos manifestaron que su padre, el artesano Martin Andrade Rodríguez realizó una pieza que elaboró como un regalo para la Reina Isabel, y hoy en día permanece en una colección privada en el Reino Unido.
En la visita se dijo que la diferencia con el trabajo que se hace en Uruapan es que allá el maque es incrustado, el decorado es similar, pero varía en técnicas y materiales.
Finalmente, los hermanos artesanos mostraron a los periodistas la técnica en el pintado de piezas, e incluso invitaron a algunos de ellos a realizar esta actividad, con resultados diversos.