La virtualidad ya era parte del teatro, antes de la pandemia
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2021.- La virtualidad ya era parte del teatro desde antes, expuso a Quadratín la actriz y dramaturga Verónica Villicaña, quien explicó que lo virtual que ha traído la pandemia, permite que obras que se presentaban en Michoacán solamente, puedan ser vistas en otros lugares, por ejemplo, ahora que se exhibe la Muestra Estatal de Teatro (MET).
Ahora están dando funciones de la puesta en escena Un día soñé a Curicaveri, una obra de teatro escrita por Hassam Díaz; "la idea era dar funciones de gira en varios municipios, pero llegó el Covid y no se pudo. Entonces, estar dando las funciones virtuales ha sido una experiencia muy rara", dijo, porque tuvieron que grabar la obra a tres cámaras, con buena edición, un buen audio, para podérselas transmitir vía Zoom a los niños.
Esa ha sido una experiencia muy particular, porque ahora se sienta con los niños a ver, a través de la pantalla, la misma obra; "es una cosa loquísima, porque te ves actuar, ves a los niños en el chat, que a lo mejor comentan algo".
Dijo que vivir eso era algo "muy loco", y no pensó que les tocaría, pero ya es la realidad; "yo creo que en cuanto la vacuna llegue a la mayor parte de la sociedad, podremos volver a los teatros, a las salas normales de teatro, eso sería maravilloso", expresó.
Para la actriz, sí podría alternarse el teatro clásico con el teatro virtual, "de hecho hay mucho de eso en nuestras propias obras que hacemos como La Luciérnaga Teatro; nos gusta mucho manejar el mapping, el multimedia, Incluso en esta obra que tenemos, Paisaje del amor pixelado, tenemos un personaje que es un holograma", expresó.
La virtualidad ya era parte del teatro desde antes, dijo, y ahora por supuesto que ha movido cosas; "pero también creo que se ha generado la posibilidad de que una obra de teatro que se va a presentar aquí, en la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán, la puedan ver en cualquier otro estrado". Esto es algo que no se hubiera podido hacer sin lo virtual por la pandemia.
"Yo creo que el teatro va a sumar todo esto", sobre todo a través de difusión, por lo que espera que esto sea para bien, para el propio desarrollo del teatro, "pero seguramente no va a morir", señaló en torno al teatro.