La Otra Parte: la historia no contada del narco al Norte de México
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2016.- Como un retrato crudo y realista sobre la industria del narcotráfico y los factores que obligan a una persona para introducirse en este negocio, la tarde de este viernes se realizó la premiere del la película La Otra Parte, dentro de la selección de documentales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Dicha producción, sigue la vida de José, quién sin revelar la identidad de su padre, narra como este fue metiéndose en el negocio del narcotráfico, orillado por la pobreza y hambruna que había en el pequeño pueblo donde vivía y que se ubica con los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
"El objetivo de contar la historia de mi padre es uno...evitar que esto de repita".
Este es uno de los diálogos introductorios de este film, mismo que entre sus productores se encuentra el actor Eduardo Verástegui y Tomás Córdoba grabado en Ciudad Juárez y regiones de difícil acceso de la sierra de Sinaloa, lugar predilecto para los productores de droga para instalar sus cultivos de marihuana y amapola.
“Durante los últimos años hemos visto como películas, series y novelas proyectan el lado exitoso de los capos del narcotráfico, pero nunca hemos visto el otro lado, ese que quisimos reflejar, la otra parte". Compartió Tomás Córdoba.
Durante todo el metraje, el espectador obtiene las herramientas suficientes para entender como el que el narcotráfico encontró en el norte del país el terreno perfecto para instalarse y posteriormente convertirse en un territorio peleado por los capos de la droga; sin dejar de lado la historia del campesino que al ver como su esposa e hijos morían de hambre decide entrar a un mundo donde una vez dentro, no hay vuelta atrás.