La Nueva Frontera, en Festival de Cortometrajes Uvaq 2017
07 de junio de 2017
,
8:51
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2017.- Estudiantes de la Facultad en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), competirán en el Festival de Cortometraje en su décima emisión, organizado por la misma universidad, con un documental sobre jornaleros agrícolas migrantes, "ojalá, más que lo bonito, podamos enfocarnos en el contenido", indicó una de las encargadas de la fotografía, Jessica Natalia Meraz Nieto.
En entrevista para Quadratín, Jessica Meraz señaló que son estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga, y dicha institución realiza año tras año un festival de cortometrajes para incentivar la producción cinematográfica; "ya adquirimos conocimientos sobre la creación audiovisual y el manejo de contenidos en un documental", indicó.
Para esta décima edición del festival, Jessica Meraz y seis compañeros más, participarán con un trabajo documental llamado La Nueva Frontera, en el que abordan el tema de los jornaleros en el estado de Michoacán.
Al respecto, Meraz Nieto señaló que se toca el tema de los jornaleros agrícolas en Michoacán para indagar acerca de sus condiciones laborales y de vida, además de abarcar el tema de los jornaleros migrantes, los contraste con los que viven en el estado, cuáles son sus condiciones cuando van a trabajar al otro lado de la frontera.
La aun estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, manifestó que detectaron que hay poco conocimiento sobre este tema, "decidimos hacer un documental que mostrara esta parte dura que vive una gran sección de la población".
"Lo más difícil yo creo que fue la grabación", señaló la directora de fotografía, quien agregó que previo a la grabación estuvieron los últimos seis meses del año pasado haciendo toda la planeación; "esto es, diseño de contenido. Yo creo que lo más importante, y a lo que debemos de enfocarnos, es que el contenido, Más allá de retratar de una manera bonita, se enfoque en realmente dar a conocer algo".
Explicó que durante esos seis meses se sentaron para decidir a dónde irían a grabar, buscar el contacto de productores, el contacto de los mismos jornaleros, lo cual les resultó muy difícil.
"Los jornaleros no siempre quieren compartirte la experiencia, siempre tienen miedo de 'qué va a pasar con mi chamba si te digo que me están pagando mal, si te muestro que estoy viviendo mal', entonces ahí tuvimos que platicarlo bien con los productores que afortunadamente nos apoyaron, y nos dieron hospedaje en su casa para ir para a grabar, nos dijeron que ellos no se iban a meter", explicó Jessica Meraz.
Manifestó que los productores les darían sus versiones y ellos, como realizadores, se encargarían de ver y retratar la realidad, algo que forma la esencia del documental.
El plan es, primero competir en este festival, y una vez que lo hayan hecho poder llevar a "festivalear" el documental. Por lo pronto verán si en unos meses son elegidos en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Sin información, IEESSPP de capacitación para Policía de Morelia
Mantiene SUEUM su postura: habrá un no rotundo a reformar ley orgánica