La narración oral es la antesala de la lectura: Cardiela Amezcua
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2021.- La relevancia de llevar a cabo festivales como este, es porque la narración oral es la antesala de la lectura, señaló Cardiela Amezcua, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), con respecto a la realización del Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas. Destacó lo vital de la oralidad.
La funcionaria expresó que cuando se genera el gusto por escuchar la palabra, por la estructura narrativa de un cuento, cuando empieza la lectura ya se tiene ese gusto por saber qué sigue, "y no dejas de leer hasta que encuentras el: '¿y qué sigue?', y cómo terminó la historia, es una de las estrategias de transmisión de conocimiento ancestral", expuso, e indicó que los rasgos culturales que se mantienen en el tiempo y que nos dan identidad, se transmiten de forma oral.
Hay una estadística que se está sacando, señaló, sobre los diferentes trastornos que han estado sufriendo la niñez y la adolescencia en este tiempo de pandemia, y una de las estrategias principales que se van a implementar a nivel mundial, es la narración oral como antesala para retomar la lectura, y entonces después la escritura.
Es un proceso de apropiación neurológica, refirió; "de: escuchas, lees, y entonces tienes herramientas para tú expresarte de manera escrita, y hay en todo este proceso de encierro, indicadores de que se ha elevado muchísimo la violencia intrafamiliar, al igual que las carencias del lenguaje", expresó.
Ante este panorama, expresó la directora, la narración oral, los cuentos, al igual que la verbalización y la ampliación de un vocabulario y un lenguaje, son de las aportaciones más importantes que da este festival.
Ahora es regresar lo presencial y a esto humano sin parafernalia, aseveró, porque en el cuentacuentos no hay un show, un espectáculo; "es el ser humano hablándole a otro ser humano en lo más primordial que es la lengua", acotó.