La música vive en Antonio, y él la expresa en el centro de Morelia
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2025.- Antonio es un joven de 20 años que reparte su tiempo en distintas actividades. En una de ellas comparte su música, su don al tocar el violín en el portal Aldama, en el centro de Morelia. Inició en lo que alguna vez fue la Orquesta Esperanza Azteca en Michoacán, la cual ya no existe.
Detiene un momento su interpretación al violín para platicar con Quadratín. En ese rato, el joven cuenta que pese a su edad, ya tiene 10 años en la música, lo que significa que inició cuando tenía 10 años de edad.
"Inicié con guitarra como muchos, pero posterior a eso comencé en el violín, en la Orquesta Esperanza Azteca. Después me cambié a otras orquestas juveniles como la OFJM, que es la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, de la mano con maestros de Bellas Artes, y así he estado hasta el día de hoy, trabajando".
Lamenta la disolución de esta orquesta, la de Esperanza Azteca, se redujo y ya solo existe en Ciudad de México y quizá en Oaxaca, expresa. Por fortuna, varios de los niños que formaron esa orquesta pudieron encontrar acomodo en otros lados, incluso algunos ya están terminando de estudiar música de manera profesional, así que sí sirvió el objetivo, dice.
Antonio estaba hasta hace poco en la OFJM, señala, ahora ya se concentra más en sus estudios, ya que es estudiante de contabilidad. También recientemente terminó un curso de pedagogía y está impartiendo clases en una tienda de música en Morelia.
En este oficio de músico, cuenta que a la gente que pasa por el portal Aldama y por el centro en general, le gusta escuchar muchos boleros, Juan Gabriel o José José, "aunque bueno, también aprovecho de vez en cuando para tocar unas cuantas piezas clásicas, que también en ocasiones algunas personas las reconocen y es bonito que lo hagan".
De sus puras ganas y su gusto, él tocaría música electrónica combinada con el violín, también le gusta mucho la música clásica, "tengo varias canciones de música clásica así con ritmos de electrónica, entonces eso me gusta mucho tocar", confiesa.
Antonio sabe que él y muchos músicos que tocan en el centro, también aportan su grano de arena al nombramiento por parte de la Unesco, que tiene la capital michoacana, de ser Ciudad Creativa de la Música.
"Creo que todos los músicos y estudiantes de música, por el hecho de estar viviendo y experimentando la música en carne propia, somos la prueba fehaciente de que sí, Morelia es una ciudad no solo musical, sino una ciudad artística, porque también tiene buenos teatros, buenos pintores con varios compañeros, así que sí es una buena ciudad artística", expresa.