La Malinche, mote incorrecto de la modernidad a un personaje histórico
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2024.- La Malinche o Malintzin es uno de estos personajes tan populares en nuestro país, es tan conocido e incluso icónico que se vuelve fácilmente juzgable, manifestó la historiadora Pilar Regueiro, quien recientemente fue invitada a Michoacán a impartir una conferencia en el Museo de Arte colonial, sobre roles de la mujer en La Conquista de Tenochtitlan.
Este mote de 'malinchista', que más bien es una asociación con la traición, dijo, tiene qué ver con una construcción histórica que se hizo en el siglo 19, cuando México empieza a surgir como un país independiente, "entonces se tiene que crear una identidad nacional".
El nuevo país debe tener una nueva identidad, "ya no somos virreinato, ya no queremos asociarnos a lo español, ahora queremos ser un país con una identidad propia", explicó la posdoctorante en Historia por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.
Entonces los historiadores de esa época empiezan a generar historias, pero también darle un tratamiento a personajes del pasado como en el caso de Malintzi, pero también sucede que empiezan a ponerle carga de buenos y malos a estos personajes, explicó, y esta historia se vuelve muy maniqueísta.
Es ahí cuando empieza a crecer la connotación de La Malinche como la traidora, porque traicionó a los indígenas, "pero se nos olvida que Malintzi no era una mujer mexica para empezar, ella era una mujer popoluca del área de Veracruz, que hablaba varios idiomas mesoamericanos porque fue vendida como esclava y pasó por distintas partes de Mesoamérica".
Cuando ella se encuentra con los españoles, prosiguió la especialista, en realidad no está traicionando a los mexicas, porque ni siquiera es étnicamente igual a ellos, "ella pertenece a otra región, no se reconoce como mexica, y en ese sentido no puede estar traicionando grupo al que no pertenece, incluso políticamente no pertenece, para empezar".
Después, indicó, su participación fue un tanto circunstancial y se le resta un poco de agencia colocándola directamente como la traidora, y desconocemos la capacidad que tiene ella para establecer negociaciones, incluso con los mismos españoles, "le quitamos un poco el rol principal que tiene, al darle ese mote de 'la que traiciona', porque generamos identidades nacionales o mexicanas que en esa época no existían".
Sobre esto último, la historiadora dijo que en ese tiempo no existía México como tal, y había tantos grupos mesoamericanos o grupos étnicos indígenas sumamente diversos que hablaban distintas lenguas, que sería incorrecto pensar que todo estaba unificado con este sentido de identidad nacional como lo tenemos actualmente, como México, y aún así lo podemos cuestionar.
Es por estas razones, aseguró, es incorrecto darle este mote o está asociación a La Malinche, "porque estamos siendo incongruentes históricamente dándoles valores de la modernidad a personajes del pasado que incluso tenían un contexto completamente diferente al nuestro".