La gráfica no es un arte de segunda: Javier Ornelas

PÁTZCUARO, Mich., 29 de agosto de 2021.- El trabajo que se realiza en el taller colectivo Gray-Achokez también tiene la intención de educar a la gente que piensa que la gráfica es un arte menor, expresó el artista Javier Ornelas, quien señaló no estar de acuerdo en que la hagan a un lado.
También los críticos están llegando para explicar qué es lo que está tratando de decir la gráfica, manifestó el artista. "La están tratando como un arte de segunda, por esta onda de la multireproductividad, pero los que estamos de este lado y los que la estamos haciendo, sabemos que no está tan fácil conseguir una buena impresión", aseveró.
Dijo que, aunque sean 100 grabados de una placa, cada placa debe tener un cuidado muy especial para lograr una buena copia. "Y aunque sean 100, las 100 debe tener una calidad muy específica, y no es muy fácil lograr eso, nosotros que estamos de este lado haciéndolo, nos hemos tenido que enseñar a sacar buenas piezas", expresó.
El artista manifestó no estar de acuerdo que a la gráfica la hagan a un lado y la consideren un arte menor.
Se trabaja una pieza, que es la placa, y de ahí salen varias copias, y el espectador muchas veces, llega y solo ve el trabajo impreso, pero no ven todo lo que hay detrás, refirió.
“En el taller es muy bonito porque mucha de la gente que nomás llega para conocernos, y a veces nos agarran imprimiendo, ven que una copia sale, así como mal, y nosotros la desechamos porque no la podemos sacar a la galería si todavía no cumple con esa calidad que debe tener una buena impresión", dijo.
"Creo que el colectivo en el taller Gray, está como educando a esta gente que considera a la gráfica como un arte menor, ya cuando ven esa parte, se van con otra idea", agregó el artista a Quadratín.
En la exposición del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, como activo de los 10 años del taller colectivo Gray-Achokez, hay alrededor de unas cinco obras de Javier, pero la idea de esta exposición no es mostrar el trabajo que ha hecho, externó.
"Más bien hay mucho trabajo de lo que se ha hecho, en algunos talleres que he hecho y en algunos proyectos que he hecho yo, en algunos de ellos no he participado, nada más los he hecho y ya", aseveró.