MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.-
La dama de Zagreb es la décima entrega de la serie creada por Philip Kerr sobre el detective Bernie Gunther. La saga fue dada a conocer en los años noventa con una trilogía llamada
Berlin Noir. Después, en 2006 el autor decidió continuar con la serie y ganó el premio RBA de Novela Negra en 2009 con el libro
Si los muertos resucitan.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Bernie Gunther es un peculiar detective que se caracteriza por su exuberante cinismo, su adicción a la nicotina y el alcohol, así como su astucia incomparable para resolver los casos que le son encomendados y que nos comparte en cada libro.
En La dama de Zagreb, Bernie Gunther es jefe de policía de Alexanderplatz en Berlín, en la época en que el nazismo se encuentra en pleno declive. El doctor Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, se ha encaprichado con que la bella actriz Dalia Dresner protagonice la próxima película del Ministerio de Propaganda. La estrella Dalia acepta, pero pone como condición que le digan el paradero de su padre desaparecido. De inmediato, Goebbels comisiona a Gunther para la misión, pero encontrar al padre se tornará muy difícil.
Gunther tiene que cruzar por varios campos de concentración, y por otros territorios que denotan los terribles abusos de la época nazi así como los horrores que se cometieron en Croacia y Suiza. Pero mientras vive estas fatalidades, Gunther experimenta una etapa única en su vida pues se enamora de la actriz, quien esconde una sorprendente historia. Aparece también un personaje ya conocido: Kirsten Handlöser, quien a lo largo de la historia se convertirá en su segunda esposa.
El autor Philip Kerr como en las entregas anteriores, conserva el perfil histórico y mediante la intriga y el misterio retrata los verdaderos y crueles sucesos de la época, así como a los personajes que colaboraban para que todo sucediera.